Cerca de las 14:00 de este miércoles, el encargado del personal del centro de privación de libertad Tungurahua N° 1 informó al oficial de la Policía Nacional encargado de la parte exterior que aparentemente hay diez agentes de seguridad penitenciaria (ASP) retenidos por los reos.
Quienes procedieron a retener a los ASP son los privados de libertad del pabellón 2, celda 4, que no van a permitir que sean trasladados a otros centros penitenciarios de acuerdo a las disposiciones del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores).
Publicidad
Incidentes en cárceles del país: reportan guías y funcionarios retenidos por reclusos
Asimismo, se dio a conocer que en el centro penitenciario Tungurahua se logró liberar a un Agente de Seguridad sin que presente signos de violencia física. Mientras que el resto continúa bajo custodia de las PPL.
Uno familiar de las PPL que debía recuperar la libertad en la tarde de este miércoles llegó al centro penitenciario y se lamentó que por los acontecimientos al interior del lugar no se pueda tramitar la salida de su pariente.
Publicidad
Con seguridad no sabe lo que sucede en el interior del centro penitenciario. Ruega que no pase nada grave y pronto poder reencontrarse con su familiar.
Mientras tanto al contingente de la Policía Nacional y del Ejército custodiando el centro penitenciario en caso de algún acontecimiento mayor.
Feriado en Tungurahua: rutas gastronómicas y deportes extremos esperan a los turistas
En Cotopaxi
Asimismo, en un parte policial se hizo conocer de la retención de 32 ASP en el interior del pabellón de mínima seguridad del centro penitenciario de Cotopaxi.
Las PPL se encuentran a la espera de los directores de los diferentes pabellones para reunirse y entablar un diálogo, informaron.
Aparentemente la motivación del amotinamiento es por el traslado de unas PPL del centro de privación de libertad Machala al de Cotopaxi. (I)