El Concejo de Guayaquil aprobó este lunes 29 de diciembre en segundo debate la regulación del cobro anual de la patente.
Las tarifas anuales de patentes no se habían revisado desde 2014.
Arturo Escala volvió este lunes a exponer de manera general los argumentos de la actualización y dijo que corrige distorsiones existentes.
Publicidad
La estructura vigente no reflejaba la capacidad contributiva real, según el sustento del Concejo. Con la nueva estructura, quien más tiene más aporta.
El concejal en una primera sesión explicó la semana pasada que la actualización de 20.000 a 25.000 dólares para patrimonios mayores de 6 millones de dólares era una medida justa y proporcional.
Esto solo afectaría al 0,86 % de los contribuyentes con más capacidad económica.
Publicidad
En esta actualización se elimina la tarifa única para profesionales obligados a llevar contabilidad, que pasarán a tributar conforme a la tabla general.
También en la propuesta se mantiene una tarifa única de $ 15 para quienes no están obligados a llevar contabilidad en atención a su carga y nivel económico.
Publicidad
El concejal explicó que se da cumplimiento al mandato de la Corte Constitucional, estableciendo que la base imponible para el impuesto será el patrimonio ubicado dentro del cantón.
Se incorporarán beneficios de carácter social, como un descuento del 50 % a las personas con discapacidad y a quienes ejerzan su cuidado.
La concejala Blanca López apoyó la actualización de la patente, para mejorar la normativa y que la recaudación vaya beneficiando a la ciudadanía con obras. “Se necesitaba una actualización”, indicó.
Ella resaltó beneficios que se incluyen en esta actualización.
Publicidad
La semana pasada se indicó que si la dirección de domicilio tributario está en Guayaquil es necesario que el contribuyente obtenga la patente en la ciudad.
Reacciones políticas en el Concejo de Guayaquil
Al término de la sesión, la vicealcaldesa Tatiana Coronel, quien presidió este acto, se dirigió al Gobierno.
“Quiero dirigirme al Gobierno, principalmente al presidente de la República, dondequiera que se encuentre en el mundo, recordarle que cuando un pueblo se levanta con convicción, ningún poder injusto es invencible”, manifestó.
Coronel dijo que Guayaquil seguirá de pie pese a todo.
El concejal Washington Naranjo, quien pidió la palabra en la sesión, reafirmó su respaldo al alcalde y calificó de persecución el caso.
Durante una larga exposición, dijo que era amigo del exalcalde Jaime Nebot, pero que también respaldaba a Aquiles Alvarez.
Señaló que si hay cosas chuecas, para eso está la Contraloría. (I)












