En un terreno de Contecon Guayaquil operará el Grupo Operacional Marítimo (Gopmar), que fue creado para responder de manera integrada a la amenaza de las organizaciones criminales transnacionales que utilizan las vías marítimas.
La Armada del Ecuador, la Autoridad Portuaria de Guayaquil y Contecon formalizaron la firma del comodato de un área de terreno del Puerto Libertador Simón Bolívar donde se instalará el Gopmar.
Publicidad
El documento fue suscrito por el almirante Miguel Córdoba Chehab, comandante general de la Armada; Yula Yaqueline Asinc, gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil; y Javier Lancha de Micheo, gerente general de Contecon Guayaquil S. A.
El terreno tiene una extensión de 5.732 m². Esta instalación está diseñada para albergar a aproximadamente 40 personas de la fuerza de tarea militar y policial, lo que potenciará la capacidad de Ecuador para realizar patrullajes e interdicciones en el golfo de Guayaquil.
Publicidad
La edificación contará con todos los servicios básicos necesarios.
Gopmar brindará seguridad al canal de acceso y a los buques que ingresan al puerto, así como desplegará acciones para combatir otras actividades ilícitas y delitos conexos.
El terreno que usará esta dependencia estará en comodato.
“La entrega de esta área en comodato representa un avance significativo en la colaboración entre el sector privado y las autoridades marítimas y portuarias; y constituye un paso clave hacia el fortalecimiento del control marítimo y la lucha contra actividades ilícitas, garantizando una respuesta conjunta y eficaz para proteger nuestros espacios acuáticos”, indicó Contecon. (I)