Se tramita el retiro de la seguridad militar con la que cuenta Verónica Abad, quien fue suspendida temporalmente (150 días) por el Ministerio del Trabajo. Así lo confirmó el alto mando militar, la mañana de este lunes, 11 de noviembre.
El pasado 8 de noviembre se habría notificado a Abad sobre dicha suspensión temporal sin goce de remuneración por 150 días en su condición de vicepresidenta de la República al haberse configurado la falta grave establecida en el artículo 48 de la Ley Orgánica de Servicio Público, esto es, “abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborables consecutivos”.
Publicidad
Este lunes, el Gobierno anunció a Sariha Moya Angulo como la vicepresidenta encargada.
Ante una consulta de medios de comunicación, Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, indicó que la autoridad encargada ya cuenta con seguridad militar, respondiendo a un decreto ejecutivo que obliga la disposición de personal militar a su cuidado.
Publicidad
“La Casa Militar Presidencial está realizando los trámites, como digo, para que la seguridad de la exvicepresidenta sea retirada”, agregó Vela sobre la situación de Abad.
“Pretenden inhabilitarme por cinco meses por una falta no cometida y sin prueba alguna, con el solo objetivo de que no asuma la Presidencia de la República cuando el presidente-candidato entre en su campaña electoral. Utilizando argumentos propios de una dictadura, el presidente Daniel Noboa y sus ministros han preparado la ruptura del orden constitucional y un evidente golpe de Estado para el 6 de enero de 2025 y tomarse la sucesión presidencial y asegurar la reelección”, expresó Verónica Abad, la noche del domingo.
Actualmente se encuentra en Ankara (Turquía). Se desconoce si se ha retirado oficialmente la seguridad militar luego de dicho anuncio. (I)