Esmeraldas
Gran cantidad de agua de mar ingresó a una parte del malecón de la ciudad de Atacames, sur de la provincia de Esmeraldas, debido al fuerte oleaje registrado la tarde de este viernes 27 de diciembre.
Publicidad
En imágenes difundidas por el ECU911 se evidenció que las olas ingresaron a la calle y afectó a vehículos particulares y la parte externa de edificios.
En la playa de Same, varios nidos de tortugas golfinas fueron afectados.
Publicidad
Fuerte oleaje causa estragos en la zona costera de Manabí
Por este evento, técnicos salvavidas ubicaron banderas rojas para alertar a los bañistas del oleaje.
Son al menos nueve salvavidas, tres asignados en Tonsupa y seis en Atacames, los que vigilan los dos balnearios que se espera reciban a turistas para fin de año.
Elvis Vásquez, coordinador municipal de los salvavidas, expresó que se mantiene la vigilancia incluso en las noches. Los salvavidas, además, piden el apoyo de la empresa privada para controlar la actividad en los balnearios.
“En los últimos días atendimos unas diez emergencias de bañistas en el mar que inobservaron la advertencia de los salvavidas”, indicó.
Un fuerte oleaje se registró este viernes, 27 de diciembre, en Salinas
La Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que en Atacames se registró un oleaje que ocasionó el anegamiento de una vía de segundo orden en la Bocana de Atacames. Sin embargo, detalló cerca de las 20:00 que el nivel del mar ha descendido y las calles anteriormente afectadas ya están habilitadas.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos continúa monitoreando la situación en coordinación con la UGR del GAD cantonal de Atacames, que realizó una inspección en la zona.
De las playas Las Palmas, Las Peñas, Muisne y Mompiche no se reportaron novedades hasta las 20:00 de este viernes. Presidentes de los gobiernos parroquiales de San Lorenzo y Eloy Alfaro solicitan rellenos, muros de protección y puentes para mitigar los oleajes.
Estos pedidos fueron propuestos en la reunión de la Conagopare de Esmeraldas a la que asistió Pabel Cantos, presidente nacional de este gremio.
Cantos expuso en esta reunión que su parroquia Charapotó sufrió afectaciones por los oleajes de esta madrugada. (I)