El invierno no da tregua en Portoviejo. Desde la semana pasada, la capital manabita ha soportado fuertes lluvias que dejan afectadas hasta el momento a 90 familias, según la Dirección de Gestión de Riesgos y Sostenibilidad Ambiental del municipio.
Los sectores más afectados son Estancia Vieja, Picoazá, Cuatro Esquinas, Pueblo Nuevo y ciudadela Fátima. En este último sitio, la madrugada del lunes 17 de febrero, una familia de cuatro personas falleció al ser sepultada por un deslave mientras dormía.
Publicidad
Lluvia en Portoviejo deja una vivienda colapsada y varias calles anegadas
Este barrio en febrero de 2023 fue declarado en estado de alerta naranja debido a su alto riesgo de deslizamientos. Esta área, que se extiende desde el callejón San Agustín hasta el callejón Simón Bolívar, abarca más de 5 kilómetros que fueron declarados en emergencia.
Roberto Briones, director municipal de Gestión de Riesgos, informó que entre quince y veinte viviendas se encuentran en situación de riesgo en la ciudadela Fátima.
Publicidad
“Algunas de estas casas fueron declaradas no habitables y sus familias fueron reubicadas, pero regresaron al lugar. Ahora se procederá a notificar a las familias porque, si no se toman las medidas adecuadas, podríamos enfrentar una tragedia similar”, advirtió Briones.
El Municipio de Portoviejo está trabajando en el levantamiento de información para evaluar los daños y definir las acciones de respuesta. Mientras tanto, siguen con la entrega de ayuda humanitaria a las familias damnificadas.
El alcalde Javier Pincay expresó su pesar por las pérdidas humanas y destacó que, ante la emergencia que vive el cantón, se ha desplegado todo el personal necesario para brindar ayuda. “Lo sucedido en la ciudadela Fátima nos conmueve profundamente y nos hace reflexionar sobre la fragilidad de diferentes sectores ante la fuerza imparable de la naturaleza”, manifestó. (I)