Después de días de sequía, Cuenca comenzó a experimentar lluvias este fin de semana. La tarde de este domingo, 29 de septiembre, la capital azuaya registró fuertes precipitaciones.

Pasadas las 14:00, vecinos de diferentes sectores reportaron una lluvia intensa. Incluso el agua anegó algunas zonas.

Publicidad

La empresa Etapa indicó que, debido a las fuertes lluvias, se ha registrado inundación en el sector de la Feria Libre, autopista a la altura de Carmen de Guzho, entre otros lugares.

Unos negocios que estaban abiertos por la autopista tuvieron que cerrar debido a que el agua entró a los establecimientos. Algunos tenían prendidos generadores por los cortes de luz y los apagaron ante el ingreso de agua a los locales.

Publicidad

Trabajadores de la empresa Etapa se están desplegando para desfogar sumideros y garantizar la seguridad.

La tarde del sábado, sectores urbanos y rurales de Cuenca también reportaron lluvias.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, pidió a la ciudadanía mantener limpios los canales y rejillas en las calles, pues eso es clave para prevenir inundaciones.

“Mantente alejado de las orillas de los ríos; podrían crecer repentinamente. Evita tirar basura en las calles”, dijo.

Los ríos de Cuenca estaban recuperando el caudal tras las últimas lluvias. Cortesía

Durante la mañana, Etapa había indicado que, debido a las lluvias de las últimas horas, los caudales de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara se estaban recuperando.

“¡Qué inmensa gratitud hacia nuestra madre naturaleza! Recuperación del caudal de nuestros ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara tras las lluvias recientes”, posteó la empresa en su cuenta de la red X.

Cuenca llevaba 79 días de sequía hidrológica, lo que estaba ya causando estragos.

Por ello, las autoridades municipales habían pedido a la ciudadanía que hagan un consumo responsable del agua. (I)