Un 87 % de reservas registran los sitios de hospedaje para despedir el 2025 en Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua.
Conforme avancen los días se espera un aumento del porcentaje. Se prevé que para el feriado de bienvenida del 2026 esté con el 100 % de ocupación, no solo en los locales registrados, sino también en los Airbnb o alojamientos particulares para dar acogida a los visitantes.
Para tener buena acogida por parte de la población, desde los sectores público y privado de Baños de Agua Santa se han realizado distintas actividades para promocionar los atractivos turísticos del cantón, en ferias, exposiciones, así como el mantenimiento de plataformas activas y la entrega de información por los medios de comunicación.
Publicidad
Para María Molina, exdirectora ejecutiva de la Cámara de Turismo de Baños y gerenta de proyectos de MarkDesign, encargada de análisis turístico, existe una gran acogida de los ecuatorianos para llegar a disfrutar de los atractivos existentes en el cantón, porque, además, uno de los factores clave es brindar seguridad para la tranquilidad de los turistas.
Baños de Agua Santa con ocupación total de sus 25.000 plazas de hospedaje: turistas llegan atraídos por paseos y paisajes naturales
Además de los programas que se realizan durante diciembre por los 81 años de vida cantonal de Baños de Agua Santa, en el parque Sebastián Acosta, desde las 21:00 del 31 de diciembre se realizará un show con la presentación del trío Gema, Odalis Nicole y la orquesta La Parranda.
Teniendo en cuenta la gran demanda de los sitios de hospedaje, en algunos locales brindan opciones a los turistas para proveer una cama o literas adicionales en las habitaciones, con la finalidad de “acomodar” a más visitantes.
Publicidad
Ante estas iniciativas, se espera recibir más de 40.000 visitantes diarios desde el 31 de diciembre hasta el 4 de enero. “Hubo ocasiones que llegamos a 60.000 visitas diarias”, indicó la técnica en turismo.
Hallan sin vida a sargento desaparecido en volcán Tungurahua
“El año anterior (2024), por los cortes de energía eléctrica en el país, así como por los desastres naturales en Baños (por el fuerte invierno), se limitó la llegada de turistas. Pero ahora hay gran acogida, porque además el cantón es parte del Geoparque Mundial de la Unesco Volcán Tungurahua, que es un atractivo adicional”, aseveró Molina.
Publicidad
El gran flujo de turistas hasta Baños de Agua Santa abre la posibilidad para que ciudades cercanas como Puyo, en la provincia de Pastaza, así como Patate, Pelileo e incluso Ambato, en Tungurahua, brinden cabida en los locales de hospedaje.
En Ambato
Guillermo Ramírez, presidente de la Cámara de Turismo de Tungurahua, explicó que en Ambato las reservas en los sitios de hospedaje están en alrededor del 30 % y se espera que en los siguientes días llegue por lo menos al 40 % de las aproximadamente 3.000 plazas de alojamiento.
Unase rescata a tres jóvenes en Cotopaxi tras ocho días de secuestro y una exigencia de $ 150.000
Ambato es una ciudad de paso para hacer compras en artículos de cuero y artesanías en localidades como Quisapincha, Cevallos o Salasaca, pero también para disfrutar de su rica gastronomía en la red de plazas y mercados.
Y, según Ramírez, para la Diablada Pillareña del 1 al 6 de enero en el cantón Píllaro, en el norte de Tungurahua, se espera tener más afluencia de turistas, tomando en cuenta que el feriado es hasta el 4 de enero. (I)
Publicidad





















