Las calles, restaurantes, piscinas de aguas termales, el Santuario de la Virgen Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa, el mercado Central, sitios de hospedaje y todos los locales de servicio a los turistas de Baños, provincia de Tungurahua, han lucido copados por la masiva presencia de visitantes que llegaron al cantón a pasar el feriado de Año Nuevo.
Los turistas han llegado especialmente de la Costa ecuatoriana, como de Guayaquil y Durán, aunque también hubo gente de la Sierra; entre esos hay de Quito y Cuenca, así como de las localidades cercanas, como Ambato, Riobamba y Latacunga. A su vez, del extranjero llegaron visitantes especialmente de Colombia.
Jefferson Amaguaña, técnico de Turismo del Municipio de Baños de Agua Santa, reconoció que el feriado del 1 al 4 de enero ayudó a dinamizar la actividad turística en el cantón porque la presencia fue masiva, tanto de quienes se hospedaron como de quienes lo visitaron por un día y regresaron a sus localidades de origen.
Publicidad
El buen clima también ayudó a la visita de decenas de turistas a Baños de Agua Santa; se formaban columnas para ingresar a las piscinas de aguas termales, así como para embarcarse en las chivas para los paseos por las rutas de las cascadas y hacia los atractivos en Santa Rosa de Runtún y Las Antenas.
Al mediodía del viernes 2 de enero, la columna de vehículos para ingresar a Baños de Agua Santa cubrió los casi 23 kilómetros que conectan con Pelileo. Se estimó que el recorrido se hizo en unas tres horas, cuando normalmente se lo realiza en veinte minutos.
“En este feriado estimo que vamos a romper los récords históricos que hemos tenido, porque la gente ha llegado a Baños. Entre el 1 y 2 de enero hemos superado los 100.000 visitantes. Incluso, el 31 de diciembre estuvimos con el 100 % de ocupación de alojamiento”, anunció el alcalde de Baños, Marlon Guevara.
Publicidad
La proyección para lo que resta de este fin de semana también es buena, porque se espera que siga el arribo de más visitantes de las provincias cercanas, como Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi.
El alcalde estimó que en el feriado cerraría con más de 200.000 personas, lo cual es bueno en el aspecto económico, porque se calcula que cada turista gasta un promedio de $ 40 al día.
Publicidad
Para el presidente de la Cámara de Turismo de Baños, Geovanny Romo, lo que va del feriado los deja satisfechos por la gran presencia de turistas, porque es el reflejo de todo el trabajo realizado en el año que terminó.
Abigail Silva, de Quito; Víctor Chamorro, de Ibarra; y Yimmy Marcano, venezolano residente en Quito, estuvieron junto con sus familias disfrutando de los atractivos de Baños.
“Desde hace siete años vivimos en el Ecuador y siempre hemos escuchado de lo bonito que es Baños y decidimos venir. Efectivamente, es muy hermoso”, explicó Marcano.
En medio de este contexto de festejos, al mediodía del viernes pasado se confirmó la muerte de dos turistas procedentes de Quito, mientras que un tercero resultó con lesiones por un incidente en un atractivo turístico, tipo tarabita. Se investiga el hecho, pero se suspendió el espacio. (I)
Publicidad

























