Con carteles y consignas, familiares de 14 personas desaparecidas de la provincia de Los Ríos exigieron respuestas sobre el paradero de sus allegados.
El mediodía de este martes, 25 de marzo, ellos participaron en un plantón en los bajos de la Fiscalía de Babahoyo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Derecho a la Verdad de las Violaciones a Derechos Humanos.
Caso Las Malvinas: así avanzó la reconstrucción de los hechos que se extendió más de 10 horas
Fernando Bastias, representante del Comité de Protección de os Derechos Humanos (CDH), indicó que los familiares de los 14 desaparecidos han denunciando los hechos señalando como responsables a supuestos integrantes de las fuerzas del orden.
Dennys Álava, madre de Justin Valverde, indicó que su hijo, de 20 años, junto a su amigo Jeampier Castañeda, de 16, desaparecieron el 24 de diciembre, luego de haber sido abordados por sujetos presuntamente con prendas militares. Desde ese entonces desconocen de su paradero.
Cerca del lugar de donde se los llevaron hallaron su gorra y otras de sus pertenencias. Desde entonces no hay un día en que Dennys eleve plegarias a Dios para que su hijo aparezca.
Ese mismo sentimiento tuvieron los otros familiares de las víctimas que llevaron desde varios cantones de Los Ríos para unirse a la manifestación para pedir justicia, respuestas y resultados de las investigaciones.
En enero de este año, el comité presentó un informe sobre desapariciones forzadas en el contexto del conflicto interno armado, que incluye el despliegue de uniformados militares.
En el documento se recogen casos de 16 personas desaparecidas solo en 2024, siendo la provincia de Los Ríos la que más suma casos, con 9. Luego le sigue Guayaquil con 4, y Esmeraldas con 3. En total se suman 27 alertas, de los cuales 9 son menores de edad. (I)