Este 4 de noviembre de 2024, el expresidente de la República Guillermo Rodríguez Lara cumplió 101 años de vida, el mandatario dirigió el país entre 1972 y 1976.
En 1972, los militares derrocaron a José María Velasco Ibarra y se inició la presidencia de Guillermo Rodríguez Lara, el “general Bombita”, que presidió el Gobierno Revolucionario Nacionalista de las Fuerzas Armadas.
Rodríguez Lara es el exmandatario más longevo en la historia del país, nació el 4 de noviembre de 1923 en Pujilí (Cotopaxi), general del Ejército de las Fuerzas Armadas, asumió el poder en febrero de 1972 al que lo definió de tendencia nacionalista y revolucionaria.
En el ejercicio del poder, es reconocido por haber pagado la llamada ‘deuda inglesa’ en una época de bonanza petrolera que le permitió también invertir en obra pública, como hospitales, escuelas, carreteras y la construcción de la refinería de Esmeraldas.
Su gobierno culmina en enero de 1976, cuando Rodríguez renuncia al cargo en medio de un descontento ciudadano y lo sucede un triunvirato militar. (I)