Un excapitán de la Policía Nacional, Fabián Marcelo Mancheno Izquierdo, ha sido nombrado por el presidente Daniel Noboa como nuevo gobernador de El Oro, provincia que en octubre registra más de 75 muertes violentas y 4 ataques explosivos.

Con el decreto presidencial 439, Mancheno reemplaza a Carolina Carrillo en un intento por contener el creciente problema de inseguridad que azota a esta provincia.

Publicidad

Su trayectoria en la Policía Nacional, donde sirvió por más de catorce años, fue decisiva para su designación, según fuentes gubernamentales.

Dos hombres fallecieron mientras manipulaban explosivos en un aparente atentado en Puerto Bolívar

Durante su carrera policial, fue jefe de Interagencial de la provincia de Los Ríos, jefe de Operaciones de la Unidad de Inteligencia, Contrainteligencia y Coordinación Transnacional (UICCT), jefe de Operaciones de la Jefatura de Inteligencia de El Oro, coordinador de Asuntos de Inteligencia, jefe de Unidad de Bloque de Búsqueda, agente investigador de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) y oficial de Policía.

Publicidad

En el ámbito privado, fue gerente de operaciones especializado en seguridad técnica y prospectiva, donde fue responsable de planificar y coordinar las operaciones diarias implementando estrategias operativas, sistemas de control y planes de contingencia.

Este recorrido en ambas áreas, pública y privada, le ha dado una visión integral sobre los desafíos de la seguridad, que serán esenciales para encarar la ola de criminalidad que enfrenta la provincia.

El contexto en el que asume esta función es alarmante. En lo que va de octubre se han registrado más de 75 muertes violentas, cifra que sigue en aumento y refleja la grave crisis de seguridad.

La provincia de El Oro ha sido escenario de hechos impactantes, como atentados con explosivos y asesinatos que mantienen en zozobra a la ciudadanía.

Ataque con explosivos en Machala destruyó una casa y cuatro quedaron afectadas

Uno de los enfoques clave que se espera de Mancheno será coordinar operativos de manera efectiva junto con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Las expectativas de la ciudadanía están en que esta nueva gobernación logre, finalmente, frenar la violencia que se ha adueñado de las calles. (I)