La explosión de un coche bomba, casas baleadas e incineradas serían parte de una serie de atentados perpetrados contra el líder de un grupo delincuencial organizado de Machala.

Los hechos violentos se iniciaron a las 03:30 de este viernes 8 de septiembre en los barrios Simón Bolívar y Blanca García, más conocida como La Barraca de la parroquia Puerto Bolívar, en la capital de la provincia de El Oro.

Según los primeros datos de la Policía Nacional, esos ataques estarían ligados a actos de intimidación contra un detenido en la Penitenciaría del Litoral y que presumen podría recuperar su libertad.

Publicidad

Los ataques también fueron contra el edificio de la Policía Judicial de El Oro.

Coche bomba, una casa baleada y otra calcinada en ataques simultáneos en Machala

Un ciudadano que prefirió mantener su identidad en reserva por miedo a represalias comentó que, en horas de la madrugada, alrededor de 30 hombres a bordo de motos y carros llegaron a la calle Sara Serrano y callejón Cuarta Sur, a escasos 10 metros del parque Simón Bolívar.

“Ellos tenían puestas prendas de vestir con logos de la Policía Nacional”, mencionó el ciudadano que habita en el lugar por más de 30 años.

Publicidad

Detalló que los sujetos hicieron disparos al aire para luego, con una especie de lanzagranadas, proceder a hacer explotar la camioneta.

Minutos después, en La Barraca, un número mayor de personas ejecutó otro ataque armado con pistolas y fusiles, dispararon contra dos casas, para luego prenderles fuego. El suceso se habría prolongado por lo menos 20 minutos, señalaron los vecinos del lugar.

Publicidad

Arturo (nombre protegido), adulto mayor, quien vive hace 37 años en la zona, comentó que no es la primera vez que se realizan atentados contra las casas donde habitaba alias Sayayin y su familia, pues en ese barrio han existido muertos, heridos y viviendas quemadas.

Recordó que en marzo de 2022, hombres armados y vestidos de negro llegaron al barrio a bordo de una patrulla policial clonada, disparando contra un grupo de personas que estaba libando en los exteriores de la casa de la mamá del líder del GDO Los Choneros de Machala. En el ataque hubo dos muertos y dos heridos.

En junio de este año se repitieron los hechos. Al menos 30 hombres armados llegaron por tierra y mar a La Barraca, dispararon contra la casa de la mamá y suegros de Sayayin, los cuales habían desalojado el lugar por seguridad.

El coronel Álvaro Rocha, jefe del distrito Machala, explicó que los reiterados ataques ejecutados en los mismos sitios hacen presumir que se trata de un acto de intimidación contra Sayayin, quien se encontraría detenido en la Penitenciaría del Litoral y presumen que podría recuperar su libertad.

Publicidad

El oficial confirmó que personas en motocicleta llegaron a los exteriores del edificio de la Policía Judicial de El Oro, ubicada en la avenida Bolívar Madero Vargas, y procedieron a disparar contra los ventanales, causando destrozos. Afortunadamente los agentes que estaban de guardia lograron ponerse a buen recaudo.

Estos hechos motivaron la ejecución de un operativo en toda la parroquia porteña, en el que se descubrió que los antisociales llegaron al puente de ingreso al sector El Coco, donde estacionaron nueve motocicletas para proceder a incinerarlas, pero al observar el arribo de los agentes se dieron a la fuga.

Rocha indicó que todas las motocicletas están reportadas como robadas. Detalló que en una de las casas atacadas, los antisociales procedieron a quemar una motocicleta de la esposa de Sayayin.

Agentes de la Unidad de Criminalística levantaron varios indicios, entre ellos varios objetos tipo botella, por lo que presumen que para los ataques utilizaron bombas caseras.

Ante estos hechos violentos, el Distrito de Educación de Machala decidió suspender las clases de escuelas y colegios de la parroquia Puerto Bolívar, como medida de seguridad, pues el coche bomba explotó a pocos metros del colegio Simón Bolívar.

El sábado 2 de este mes, la Policía Nacional encontró tres bultos con el cuerpo de Bryan Stalyn Granda Carranza, quien fue secuestrado, asesinado y mutilado en once partes.

Los autores del ataque dejaron una nota contra alias Sayayin. Luego de ese hecho, durante aquel fin de semana se registraron una serie de muertes al estilo sicariato que, según la Policía, sería en respuesta al hecho violento. (I)