William Alcívar Bautista, alias Comandante Willy, ha sido capturado en España. El cabecilla de Los Tiguerones se refugiaba en ese país con documentación falsa.

A él lo capturaron con Álex, alias Ronco, su hermano, quien fungía de segundo al mando en la agrupación criminal.

Publicidad

Alias ‘Willy’, presunto integrante de Los Tiguerones, llamado a juicio por presunta delincuencia organizada

Las investigaciones determinaron que Comandante Willy o Negro Willy era el encargado de planificar actos terroristas, mientras que Ronco, su hermano, coordinaba operaciones de sicariato y extorsión dentro del grupo.

La Guardia Civil española ha intervenido en el operativo de captura tras allanar una propiedad y sacar a estos delincuentes.

Publicidad

Víctor Zárate, comandante de la Policía, ha destacado la captura de estos sujetos. “¡No habrá refugio seguro para ningún criminal! El arduo trabajo de #PolicíaEcuador en coordinación con @guardiacivil de #España permitió localizar y capturar a criminales buscados por la justicia ecuatoriana, quienes serían responsables de actos terroristas”, indicó en la red X.

De 35 años, alias Comandante Willy era un objetivo de alto valor para el Gobierno dado su amplio historial delictivo.

Los Tiguerones es uno de los grupos delincuenciales que operan en Esmeraldas, Guayas y otras provincias. Están catalogados por el Gobierno de Daniel Noboa como un grupo terrorista.

Comandante Willy, exguía penitenciario de Guayaquil, comenzó a tomar la batuta de esa agrupación delictiva en los últimos años.

Juez pide a Interpol emisión de alerta roja para localizar y capturar a alias ‘Negro Willy’, presunto autor intelectual de terrorismo en TC Televisión

Desde el 2017 se comenzó a conocer de esta agrupación cuando actuaba con Los Choneros.

Comenzaron a tomar fuerza en la zona de Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil, con robos, asaltos y extorsiones.

William Alcívar Bautista extendió sus nexos en Esmeraldas, donde la agrupación comenzó a tener alcance y un número importante de adeptos.

La Policía de Ecuador vincula a Comandante Willy o Negro Willy en la colocación de coches bomba, sicariatos, extorsiones, el asesinato de un fiscal ecuatoriano que investigaba sus crímenes y otros actos terroristas.

El nombre de Comandante Willy saltó durante la incursión armada al canal TC Televisión. Sujetos relacionados con Los Tiguerones fueron atrapados.

En febrero de este año, la Fiscalía vinculó a Comandante Willy a este proceso, que se investigó como terrorismo.

Se conoce que la banda tiene nexos con carteles del narcotráfico de Jalisco Nueva Generación.

William y Álex Alcívar registraban órdenes internacionales de detención por terrorismo y secuestro.

En un video compartido por la Policía se ve un amplio operativo desplegado por la Guardia Civil española en lo que parece una zona residencial.

A los hermanos los sacaron uno a uno del inmueble y los ingresaron a carros de la Guardia Civil.

Se ve que revisaron la propiedad para verificar documentación y otros objetos.

En la propiedad se ven carros de alta gama, que aparentemente eran usados por los cabecillas de Los Tiguerones. (I)