Lluvias intensas con tormentas y ráfagas de viento se presentarán en gran parte del país, con mayor énfasis en la región Litoral, entre el 3 y 7 de abril. Los días de mayor intensidad serán entre el 4 y 7 de abril, indica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

En una nueva advertencia meteorológica, la entidad informa que este escenario responde al forzamiento de la onda tropical Ecuatorial Rossby, anomalías de temperatura superficial del mar, los sistemas de baja presión relacionados a la ZCIT, el anticiclón Semipermanente de Bolivia, surgencia o irrupción de rezagos de un frente frío que avanza desde el sur del continente, sumado a procesos de calentamiento
diurno y convergencia de vientos.

Zonas afectadas:

Publicidad

  • Región Litoral: Guayas, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo e interior de Manabí y Esmeraldas.
  • Región Sierra: Bolívar, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura Azuay, Carchi y Loja.
  • Región Amazonía: Morona Santiago, Sucumbíos, Orellana y Pastaza.
  • Insular: Posibilidad de lluvias fuertes en todo el archipiélago.

El Inamhi advierte que es probable que se produzca acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Además, las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada y bancos de niebla.

También se podrían dar descargas eléctricas y ráfagas de viento fuerte al presentarse tormentas.

La entidad recomienda tomar precaución ante posibles inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra. (I)

Publicidad