Lluvias intensas con tormentas y ráfagas de viento se presentarán en gran parte del país, con mayor énfasis en la región Litoral, entre el 29 de marzo y el 2 de abril. Los días de mayor intensidad serán entre el 30 de marzo y el 1-2 de abril, indica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

En una nueva advertencia meteorológica, la entidad informa que este escenario previsto responde —entre otros factores— al alto contenido de humedad y convergencia de vientos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), alta temperatura del mar y paso divergente de Oscilación Madden Julian y otras ondas tropicales.

Zonas afectadas:

  • Región Litoral: Lluvias de mayor intensidad en el interior de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo, Los Ríos, Guayas y El Oro.
  • Región Sierra: Luvias de moderada y puntual fuerte en gran parte de la región, principalmente en Pichincha, Cañar, Azuay y Loja.
  • Región Amazonía: Precipitación de mayor intensidad el 1 y 2 de abril en gran parte de la región, especialmente al este de Sucumbíos, Orellana y Pastaza.

El Inamhi advierte que es probable que se produzca acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Además, las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada y bancos de niebla.

También se podrían dar descargas eléctricas y ráfagas de viento fuerte al presentarse tormentas.

La entidad recomienda tomar precaución ante posibles inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra. (I)