El colapso del puente Gonzalo Icaza Cornejo, ubicado en la parroquia Magro, cantón Daule, abrió el debate entre expertos sobre las posibles causas que desencadenaron el hecho y también dio paso a recomendaciones para evitar eventos similares.

La novedad se reportó el 19 de marzo pasado. Moradores de la zona cercana al puente reportaron un fuerte estruendo y la caída de vehículos pesados al río tras el rompimiento de la estructura pasadas las 18:00. Cuatro personas fallecieron tras el colapso, otras cinco resultaron heridas y, de momento, se mantiene una en calidad de desaparecida.

Gobierno rechaza que se atribuya al peso la posible causa de colapso de puente de Daule

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, cuatro vehículos pesados se afectaron, al igual que un vehículo liviano y dos motos.

Desde que se reportó el evento, la Prefectura del Guayas manejó como hipótesis que la causa del colapso derivaría de una sobrecarga, mientras que el Gobierno rechazó dicha aseveración inicial. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, puntualizó que la capacidad del puente era de 48 toneladas. Es decir que el peso bruto máximo (peso del vehículo y su carga) permitido por vehículo era de ese valor.

La caída del puente puso sobre la mesa la necesidad de hacer un análisis de la situación de esta estructura y de otras de la provincia y del país por parte de docentes y alumnos de maestría de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil.

Catedráticos como Pablo Lindao mantienen la hipótesis de que existió una sobrecarga inusual en el puente. Citó fallas en conexiones inferiores de péndolas o tirantes por posibles tensiones excesivas.

El docente señaló, preliminarmente, que existió un sobreesfuerzo y se generó un “efecto dominó” al existir una combinación de factores.

Expertos de la Universidad de Guayaquil analizaron el colapso del puente en Daule en una mesa redonda la mañana del miércoles, 26 de marzo. Foto: José Beltrán

Renato Parodi, egresado de la maestría en Estructuras de la Facultad de Ciencias Matemáticas, concuerda con esta posible causa. El experto señala que el colapso sí se pudiera atribuir a una sobrecarga extrema, provocada por un fenómeno de torsión asimétrica.

Pese a esta hipótesis inicial, los docentes y expertos de la Universidad de Guayaquil aseguran que la causa determinante del colapso en el puente se desprenderá de una investigación forense, específicamente ingeniería forense. Esto, afirman, permitirá con principios científicos dar con el origen del desastre.

De hecho, el ministro Luque ratificó que se vuelve importante y necesario “un peritaje técnico e independiente, de ingeniería forense, que determine las causas”.

El director de la carrera de Ingeniería Civil de la universidad, Guillermo Pacheco, recalcó que este análisis reforzaría o se descartaría la hipótesis planteada tanto por la Prefectura como por los expertos en la materia. “Una investigación forense que incluya ensayo de materiales, que incluya evaluaciones y simulaciones es lo que se necesita”, precisó.

Según Pacheco, la ejecución de estos ensayos y análisis permitirá establecer con mayor certeza la causa del colapso y servirá para generar recomendaciones en el diseño, inspección y mantenimiento de puentes colgantes similares.

A partir de los resultados obtenidos, manifiestan expertos, se podrían definir nuevas normativas de tránsito y restricciones de carga, así como implementar técnicas de monitoreo estructural avanzado para evitar fallas similares en otras infraestructuras en situaciones críticas.

Carlos Cusme, docente de la Facultad de Ciencias Matemáticas, dijo que el estudio que se debe ejecutar debe ser integral y minucioso. “Un análisis estructural con software nuevo que sí nos va a permitir saber exactamente cuáles son las fuerzas a las que estuvo sometido cada uno de los elementos estructurales del puente, no solo la fatiga por el paso constante de vehículos pesados”, manifestó.

Roberto Luque se refiere al informe de la Prefectura del Guayas sobre el puente que colapsó en Daule: ‘Lo que recibimos nos deja más dudas que respuestas o certezas’

Entre las recomendaciones de los participantes también está que se devele el plan de reforzamiento de puentes, no solo mantenimientos, especialmente en aquellos que están cerca de cumplir su vida útil.

Otros participantes en la mesa redonda también recomendaron hacer un análisis histórico con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para saber la cantidad de carga que se recibía a diario sobre la estructura. Esto con la finalidad de reformar o definir nuevas normativas respecto a límites de carga en los puentes no solo de Guayas, sino del país.

Es importante que se diga a la comunidad de Guayas y del país qué fue lo que pasó, y eso se logrará con una ingeniería forense”, puntualizaron los catedráticos. (I)