Esmeraldas
“Aceptaré la decisión del presidente de la República, Daniel Noboa, si me designa como gobernador de la provincia de Los Ríos”, manifestó Javier Buitrón, quien dejaría la Gobernación de Esmeraldas para ocupar este nuevo cargo.
Publicidad
La nueva designación se dio a conocer mediante decreto presidencial la tarde del jueves 27 de febrero y generó reacciones de varios sectores que expresaron su desacuerdo al cambio del representante del Ejecutivo. En la noche del jueves, el documento fue bajado de la página gubernamental.
Esta inconformidad fue demostrada con respaldos a Buitrón Flores, nombrado gobernador de Esmeraldas, desde el 10 de enero del 2024.
Publicidad
Excomandante policial Javier Buitrón asume la Gobernación de Esmeraldas
Las Cámaras de Turismo de Esmeraldas y Atacames piden al primer mandatario revea el cambio del funcionario por su desempeño principalmente en la seguridad, desde que fue comandante de la Policía en Esmeraldas, en dos ocasiones.
Buitrón dijo a la prensa que durante su carrera como oficial de la Policía fue transferido con 36 pases a varias ciudades. “En Los Ríos continuaré con las mismas funciones, en beneficio de los ciudadanos”, sostuvo.
Su accionar como excomandante policial de la Zona 1 y de la Subzona Esmeraldas fueron motivos para que asuma el despacho cuando esta provincia de la frontera norte estaba entre la cuarta más peligrosa del país.
Luis Alfonso Martínez es designado gobernador de Los Ríos
Índices de violencia y homicidios direccionados disminuyeron con las operaciones combinadas del Bloque de Seguridad y la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas (FTCE). Incluso, Buitrón dirige estas operaciones en puntos conflictivos de la capital esmeraldeña.
A criterio de Ronald Cervantes, exasesor de seguridad, en este cargo deberían nombrar a un policía o militar en servicio pasivo para que continúe con las tareas y con el mismo temple cumplidos por Buitrón Flores.
Una caravana de respaldo al funcionario se organizó por varios gremios, desde el coliseo Nubia Villacís, en la capital esmeraldeña. También lo realizaron en los exteriores del edificio de la Gobernación, este viernes. (I)