El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Esmeraldas analiza la posibilidad de aplicar el toque de queda por el aumento de casos de coronavirus. Así, esta localidad se suma a Santo Domingo, capital de la provincia Tsáchila y a El Carmen, en Manabí, en la iniciativa de ejecutar acciones que apuntan a frenar el incremento de los contagios de COVID-19.

Esto se debe al incumplimiento ciudadano a las nuevas restricciones que el COE esmeraldeño aprobó la semana anterior. ”La gente sigue libando en los espacios públicos, fiestas y aglomeraciones que obliga a medidas más drásticas”, recalcó la alcaldesa Lucía Sosa.

Publicidad

Nuevas disposiciones para velatorios en Portoviejo ante al incremento de fallecidos por COVID-19

Hasta este viernes 19, la provincia de Esmeraldas registró 6.536 casos positivos del virus; la capital tuvo 3.449 contagios. El COE local se reunió para definir las nuevas disposiciones que entrarán en vigencia.

Mientras, en Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, ya rige el cierre de accesos y una restricción de movilidad entre las 00:01 y 04:00. Esas disposiciones durarán 30 días.

Publicidad

Hasta este viernes, en la provincia hubo 8.676 contagiados, la capital registró 7.576 personas infectadas con el virus.

El propósito del COE local es establecer el semáforo sanitario rojo, pero para aquello se deben cumplir algunas condiciones legales.

Sector turístico

Las restricciones han generado reacciones entre los operadores turísticos. Que faltó socialización con el sector y que las resoluciones adoptadas por el COE de Santo Domingo respecto a esta área laboral se las revea, son parte del pedido que ya hicieron llegar los representantes de bares, karaokes y discotecas.

El cantón Sucre restringe acceso a sus balnearios los fines de semana y feriados, ante aumento de casos de COVID-19

En tanto, el COE del cantón El Carmen, en Manabí, resolvió el jueves varias medidas con el objetivo de reducir la proliferación de casos COVID-19, horas después de que su cantón vecino Santo Domingo también adoptara una posición al respecto.

Desde el jueves y por 30 días, desde las 22:00 hasta las 05:00 se restringirá el paso vehicular, menos a los carros de entidades públicas y de emergencias. Por el mismo lapso se suspende la venta y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos. También por 30 días, actividades de discotecas, karaokes, entre otras.

El Carmen tuvo hasta este viernes 797 contagiados del virus. (I)