La revisión técnica vehicular es un proceso anual obligatorio presencial para todos los propietarios de vehículos, excepto para aquellos cuyo auto sea nuevo y tenga menos de tres años desde su compra.

Aquellos conductores con auto nuevo deberán seguir un proceso en línea a través de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) para obtener el certificado autoadhesivo. Este tiene un costo de 5 dólares y puede ser enviado a domicilio si el usuario no puede o no desea recogerlo en persona.

Publicidad

Por otro lado, el resto de dueños de automotores deberán realizar el proceso de revisión vehicular, este se distribuye durante todo el año según el último dígito de la placa del auto. Si no alcanzan a realizarlo en el mes indicado, según su placa, los rezagados podrán hacerlo en diciembre si pagan una multa de 50 dólares. Tras la realización del proceso recibirán el adhesivo.

¿Es necesario llevar el sticker de la revisión vehicular pegado en el parabrisas del carro?

De acuerdo al Artículo 160 de la Ley Orgánica de Transporte: “Ningún vehículo podrá circular por el territorio ecuatoriano sin poseer la matrícula vigente y el adhesivo de revisión correspondiente. Fuera de los plazos estipulados para el efecto, los agentes de tránsito procederán a la aprehensión del automotor hasta que su propietario presente la cancelanción de los valores pendientes de matrícula”.

Publicidad

Sin embargo, la ley no hace mención a que este sticker debe estar adherido a algún sitio del vehículo. Tras la consulta de Diario EL UNIVERSO a la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil, la entidad indicó que no existe una sanción específica si un conductor no cuenta con el adhesivo pegado en el parabrisas, por lo que no es obligatorio siempre y cuando lo tenga en el vehículo y pueda presentarlo a la autoridad de tránsito en caso de ser requerido. (I)