El Ministerio del Interior informó que entre el 17 y el 23 de febrero se ejecutaron múltiples operativos de control migratorio en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito y el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

Como resultado, 24 pasajeros fueron inadmitidas en cumplimiento del artículo 137 de la Ley de Movilidad Humana.

Publicidad

En Ecuador 3.053 personas fueron inadmitidas en aeropuertos, puertos y fronteras durante el 2024

Los ciudadanos inadmitidos provenían de El Salvador, Haití, Perú, México, Colombia, Estados Unidos, Países Bajos, Venezuela, Chile, República Dominicana y China.

Las autoridades no detallaron las razones específicas de cada inadmisión, pero recalcaron que se actuó conforme a la normativa vigente.

Publicidad

En el paso fronterizo de Huaquillas, la Policía Nacional impidió la salida del país a diez ciudadanos con causas penales y ejecutó la deportación de un colombiano, quien fue considerado una amenaza o riesgo para la seguridad nacional.

“Lastimada, pero inadmisible”, deportarán a mujer que fue empujada por coyote a través de la frontera entre México y Estados Unidos

Además, se inició un proceso de deportación contra un ciudadano de Nepal y se detuvo a un ecuatoriano con orden de captura vigente.

Mientras tanto, en el puente internacional de Rumichaca, frontera con Colombia, se inadmitió a dos ciudadanos por irregularidades en su estatus migratorio. Uno de ellos no pudo justificar su permanencia en el país, mientras que el otro intentó evadir los filtros migratorios.

También se detuvo a un ecuatoriano requerido por la justicia.

Ecuatoriano, buscado por robo a mano armada, fue detenido en Hollywood (Florida) y será deportado

Las autoridades reiteraron su compromiso de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y exhortaron a los viajeros a asegurarse de cumplir con los requisitos migratorios antes de ingresar o salir del territorio nacional. (I)