Santo Domingo

Desde bañarse hasta lavar ropa en la vía pública con agua de lluvia se observa a ciudadanos de Santo Domingo en videos subidos a redes sociales.

Publicidad

Varios sectores de esta ciudad enfrentan el desabastecimiento de agua potable por daños en la base de la tubería matriz de conducción de agua potable de 700 milímetros, afectada por el desbordamiento del río Tanti, en el kilómetro 13,5 de la vía a Quito, desde el lunes de esta semana.

La gente aprovecha los chorros de agua lluvia que bajan por las tuberías de viviendas y edificios para el aseo personal e incluso para adelantarse con el juego de carnaval.

Publicidad

Apagón y estiaje afectan distribución de agua potable en Esmeraldas, La Concordia y Santo Domingo

En instituciones públicas también se aprovecha la lluvia para llenar envases y limpiar los baños. Las dependencias que tienen reservorios o cisternas esperan el arribo de los tanqueros, comentó Diego Latacela, empleado público.

La afectación de la tubería de conducción de agua desde la planta de captación hasta la de tratamiento ocurrió por un talud que obligó a cerrar las válvulas, informó la empresa Epmapa.

En Santo Domingo suspenden distribución de agua potable por creciente del río Lelia

Este miércoles, 26 de febrero, se esperaba que culminaran los trabajos de reparación y finalmente realizar las pruebas respectivas.

Dos frentes de trabajo se activaron con el desvío del curso del río Tanti, con muros de piedra y escollera. Así como la instalación de la tubería de acero con una base reforzada, que transportará 300 litros por segundo, detalló Édison Narváez, de la Epmapa.

El abastecimiento se realiza con 50 carros tanqueros en distintos puntos de la ciudad, priorizando áreas de servicio y barrios.

Reemplazo de la tubería de agua potable en Quinindé, Esmeraldas. Foto: Municipio de Quinindé.

Estos vehículos no alcanzan a cubrir los pedidos por la demanda del servicio, lo que genera reclamos de los usuarios, manifestó Diego Urgirles, conductor de un tanquero.

En Quinindé, zona centro de Esmeraldas, se generó un socavón en la vía de ingreso a esta ciudad, lo que ocasionó la ruptura de la tubería de asbesto cemento, que ya ha sufrido unas 23 afectaciones, siendo esta la cuarta vez que se presenta el daño en ese tramo específico. (I)