Ecuador es uno de los países a los que la Unión Europea aún solicita que cuenten con una visa para ingresar a su territorio.

Pese a que a finales del año pasado se hablaba de una exención de este requerimiento, aún no se ha concretado.

Publicidad

Los ciudadanos ecuatorianos para viajar a territorio europeo necesitan una visa Schengen, la cual permite viajar a cualquiera de los 27 países que conforman su espacio y a permanecer en su territorio hasta 90 días.

La emisión de estas visas se da en las dependencias diplomáticas de cada país, sin embargo, en el caso de Ecuador no todos tienen una representatividad con facultades de emisión por lo cual en una misma embajada o consulado puede solicitarse pese a viajar a otro país.

Publicidad

¿Qué es la visa de nómada digital? Quiénes y cómo pueden solicitarla en España en 2023

Dentro de Guayaquil son pocas las dependencias donde realizar el trámite, una de estas es el Consulado de España en Guayaquil.

Su sede se encuentra en las calles Tungurahua y Vélez, también representa los intereses de Lituania, Finlandia y Países Bajos a efectos de visados de estancia. El trámite se realiza en línea a través de la plataforma de BLS Internacional, que libera nuevas citas los miércoles a las 13:00.

Otra de las entidades en las cuales se puede solicitar la visa es la empresa VFS Global que emite la visa Schengen para quienes viajen a Suecia, Finlandia, Islandia y solicitudes de marinos para Dinamarca (Islas Feroe/Groenlandia). Su oficina se encuentra en el séptimo piso del edificio Emporium by The Point.

Se deberá presentar un formulario impreso y sacar una cita previa.

Las dependencias recomiendas presentar la solicitud de visa en las oficinas de los países que está interesado viajar. En el caso de España especificó que en Guayaquil, “todas las solicitudes de visado que no tengan España, Lituania , Finlandia y Países Bajos como destino principal del viaje serán desestimadas, ya que deben presentarse ante las respectivas embajadas u oficinas consulares”.

Desde Guayaquil hay varias compañías aéreas que tienen rutas con Europa. Desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, la aerolínea AirEuropa vuela hacia Madrid, KLM lo realiza hacia Amsterdám e Iberia hacia Madrid. (I)