IBARRA

La Policía Judicial de la Subzona Imbabura inmovilizó 250 cartuchos cilíndricos de Pentolita, que estaban ocultos en la cajuela de un vehículo liviano.

El operativo de localización y captura se realizó tras una denuncia que develó que un grupo de personas estarían transportando material explosivo en el sector de la parroquia González Suárez, en el cantón Otavalo.

Publicidad

Mediante diligencias investigativas, técnicas de rastreo y el uso estratégico de herramientas tecnológicas, se logró identificar la ruta que seguían los presuntos implicados en este delito.

Acciones articuladas y oportunas permiteron a las unidades policiales interceptar un automóvil Aveo color plata, cuyas características coincidían con las reportadas, por lo que se procedió a detener su marcha.

Durante un registro minucioso al automotor, los uniformados encontraron cinco sacos de yute color blanco ubicados en la cajuela del auto, en cuyo interior, estaban camuflados en medio de plátanos verdes, 250 cartuchos cilíndricos de Pentolita, un explosivo de alta potencia fabricado con sustancias como TNT y PETN, utilizado comúnmente en actividades mineras y en demoliciones de edificios, entre otros.

Publicidad

Los investigadores explicaron que este explosivo es de alta densidad, velocidad y presión de detonación. Es utilizado para acciones militares y civiles, la fuerza del explosivo podría activarse de manera remota pudiendo causar una gran conflagración.

Los 250 cartuchos podrían destruir unos seis cuarteles militares, afirman los expertos, constituyéndose el hallazgo en exitoso, ya que el poder destructor y su mal uso causarían una tragedia.

Publicidad

Los efectivos policiales una vez identificron estos elementos procedieron a la inmovilización y a la aprehensión de tres sujetos de nacionalidad ecuatoriana, vinculados al presunto delito de tráfico ilícito de armas y explosivos.

Los detenidos fueron identificados como Eugenio A., Aida C. y María P., uno de ellos registra antecedentes penales por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. (I)