Desde la noche del lunes 3 de junio, Manta cuenta con presencia militar en las calles. Ya han realizado operativos en zonas conflictivas como el barrio La Pradera y en la mañana de este martes 4 se encontraban en la vía puerto-aeropuerto, centro de la ciudad.

Esto ocurre luego que el presidente de la República, Daniel Noboa, anunciara que el Comando Nacional de la Policía y el de las Fuerzas Armadas se trasladaban a esta ciudad, debido a los ataques violentos que han ocurrido en estos días.

Uno de los más recientes atentados fue el asesinato de tres personas en un circo: el asambleísta e influencer Cristhian Nieto, su esposa, Nicole Burgos, y Steven Mendoza, un ciudadano que iba a ver la función.

Publicidad

Esto se sabe del asesinato del asambleísta alterno Cristhian Nieto y su esposa, Nicole Burgos

Marciana Valdivieso, alcaldesa de Manta, informó que los detalles logísticos para la llegada de la cúpula policial y militar aún no se han anunciado desde el Gobierno, pero en el Municipio ya se han puesto a las órdenes para, junto con empresarios y dueños de hoteles, dar su apoyo.

“Hemos analizado y dentro de las instalaciones de la FAE (Fuerza Aérea Ecuatoriana) hay un espacio que está siendo ocupado por los atletas de Olimpiadas Especiales, esto podría ser ocupado por los militares. Estamos en un estado de excepción y cualquier espacio que así lo determine el Gobierno podrá ser utilizado”, expresó.

Valdivieso señaló que este traslado no es de la noche a la mañana, sino que será paso a paso, ya que van a trabajar con el área de Inteligencia y de operaciones tácticas.

Publicidad

Cinco asesinatos en 24 horas en Portoviejo

“Esto será un trabajo a detalle y puede llevar su tiempo. He pedido que se militarice la ciudad, que haya resguardo, y empezamos por la Empresa de Movilidad por lo sucedido en estos días. Tenemos que ir a los barrios, las tanquetas deben estar ubicadas en las canchas para inspirar seguridad. Es importante recuperar espacios públicos”, agregó.

Hugo Vargas, presidente de la Cámara de Comercio de Manta, indicó que están dispuestos a apoyar todas las medidas que el Gobierno tome en temas de seguridad. Además, rechazan la violencia que atraviesan las provincias costeras del país.

Publicidad

“No estamos de acuerdo con esta situación, que es preocupante y afecta al sector comercial. Nosotros vemos con buenos ojos que todo el equipo de seguridad se instale aquí. Creemos que es importante que patrullen desde las calles. Estamos dispuestos a arrimar el hombro”, expresó.

El 68 % de las muertes violentas de Manabí se concentra en Manta y Portoviejo

Vargas dijo que hay locales turísticos afectados por la inseguridad que están cerrando más temprano por las noches, lo que genera que las ventas bajen.

En lo que va del año, 154 personas han sido asesinadas en el Distrito Manta, que comprende además a Montecristi y Jaramijó.

Paúl Andrade, dirigente del sector hotelero de Manta, dijo que acogen la idea de que las fuerzas policiales se instalen en Manta y esperan que exista un trabajo operativo en los barrios, puertos y playas.

Publicidad

“Esperamos en estos días tener un acercamiento y conocer de primera mano cuál será la manera de trabajar para ponernos a las órdenes”, indicó.

Fabary Montalvo, comandante de la Subzona Manabí, manifestó que ya se están trasladando grupos operativos a Manta que estarán bajo la vigilancia de los comandantes generales.

“Es importante la colaboración de la ciudadanía en este trabajo, para que nos informen y trabajar juntos”, agregó. (I)