Al menos 300 personas participaron la tarde de este jueves, 4 de julio, de una protesta en contra del Gobierno, principalmente por el incremento en el precio de los combustibles.

La marcha se inició en el parque Eloy Alfaro de Portoviejo, capital manabita. Dirigentes y miembros de grupos sociales llegaron desde las 15:00 al sitio y cerca de las 15:30 empezaron su camino hasta la Gobernación de Manabí.

Kemi Loor, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Manabí, manifestó que como organización social están solicitando la derogatoria del acuerdo 308, que decreta el alza de los combustibles. Esto entró en vigor el pasado 28 de junio y aumenta el costo del galón de gasolina de $ 2,40 a $ 2,70.

Publicidad

Seis rostros en la cúpula de los transportistas a los que Daniel Noboa se acercó para atenuar el descontento popular

“En este país hablamos de un subsidio a la gasolina que realmente no existe, porque incluso hay ganancias por el combustible. Por otro lado, lo que está haciendo el Gobierno nacional es cargando sobre los hombros del pueblo ecuatoriano, de las familias, la crisis económica. A los educadores nos preocupa porque la pobreza es la causa principal de que haya 300.000 niños fuera de las aulas”, expresó.

La dirigente dijo que llegarán hasta la Gobernación de la provincia, ya que es el corazón político desde donde se aplican las políticas que se dictan a nivel nacional.

Comentó que han dado propuestas para enfrentar la crisis, sin embargo el Gobierno no las escucha, que al subir la gasolina todo sube el precio.

Publicidad

Loor dijo que le preocupa que el presidente Daniel Noboa esté tomando decisiones basadas en lo que le diga el Fondo Monetario Internacional (FMI). Teme que después vengan reformas a la Seguridad Social, como aumentar los años para jubilarse.

Leonidas Iza dice que el Gobierno estaría infiltrando sus ‘secuaces’ para generar reacción en el movimiento indígena

De la marcha participaron maestros, campesinos del Seguro Social, jubilados, universitarios, delegaciones de organizaciones sindicales y de obreros.

Publicidad

Filerma Aguirre, jubilada del sector de salud, indicó que acudió a la marcha porque aún no les han pagado los incentivos jubilares que les prometieron. Además, le preocupa el alza de la gasolina ya que está segura de que los alimentos también aumentarán de costo.

“Nos dijeron que iba a realizarse una movilización y con las compañeras que están en mi misma situación nos hemos sumado”, agregó.

Mery Zamora, vicepresidenta del movimiento Unidad Popular, dijo que se sumaron a las marchas nacionales frente al paquetazo que ha dado el Gobierno con el precio del combustible, ya que esto afecta de manera directa el bolsillo de los ecuatorianos.

Protestas contra Daniel Noboa pueden darse pero en paz, dice Esteban Torres, que descarta diálogos con la Conaie porque su dirigente es precandidato presidencial

“Estas acciones tienen como objetivo que se derogue el decreto que incrementa el precio de la gasolina. Toda la vida los gobiernos vienen diciendo que el país pierde, cuando no es así. El 35 % de lo que se refina en el país, el precio del galón hasta el 12 de junio, era de $ 2,05 y se vendía en $ 2,40. Con este incremento, toda la cadena productiva se va a ver afectada”, indicó. (I)

Publicidad