Biblián, Cañar

El presidente de la República, Guillermo Lasso, cumplió su primera visita oficial al austro del país, la mañana de este viernes 6 de agosto.

Publicidad

Junto con otras autoridades, el primer mandatario presentó un plan de reactivación vial denominado Por Resultados, que en el caso de Cañar significará una inversión de $ 22′898.244. En esa provincia se prevén intervenir las vías Zhud-Biblián, Zhud-Angas, Zhud-Cochancay-El Triunfo, Troncal-Puero, que suman 192,79 kilómetros.

El lugar escogido para presentar este proyecto fue el kilómetro 6,5 de la carretera Biblián-Tambo, en la provincia del Cañar.

Publicidad

Ante la presencia de algunos alcaldes locales, Lasso admitió que históricamente la vialidad ha sido una deficiencia en esa parte del país, y por eso era necesaria la intervención; además de formar parte de la reactivación social y económica del Ecuador en medio de la pandemia del coronavirus.

El subsecretario Zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Santiago López, explicó que este proyecto es de mantenimiento y rehabilitación vial, y que se cancelará a los contratistas según el avance de cada obra. Esto significa que cada contratista, “en los tres años de mantenimiento, para cobrar un valor debe dar en las mejores condiciones de transitabilidad. Si es que tiene problemas: no atiende a tiempo la limpieza de derrumbes, hundimientos o alguna situación de falla en el pavimento, tiene un castigo, va disminuyendo el valor que debe recibir de tal manera que estimamos...”, dijo sobre la meta gubernamental.

Sobre este aspecto, el ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, acotó que estas mejoras viales bajo la misma modalidad se replicarán en provincias como Esmeraldas, Manabí y Chimborazo. (I)