Ambato
Los moradores de la parroquia Huachi Grande, en el paso lateral de Ambato, se sienten inseguros por la masiva presencia de personas que asisten a centros de diversión nocturna en la zona.
Publicidad
Desde hace varios años, cuando proliferaron este tipo de establecimientos, la inseguridad se incrementó por la presencia de personas en estado de embriaguez que, en algunos de los casos, generaban riñas. En los últimos días, dicen los vecinos, la situación ha empeorado ya que personas armadas asisten a estos centros.
Hombres dispararon contra fachada de centro nocturno en el sur de Ambato
El último hecho que registró fue el pasado sábado cuando cuatro sujetos armados dispararon contra la puerta de uno de estos establecimientos en la parroquia. Álex Manzano, intendente general de Policía de Tungurahua, dijo que entre las primeras indagaciones que realiza la Policía Nacional, se conoció que el propietario al parecer es víctima de extorsiones por parte de extranjeros.
Publicidad
El funcionario indicó que la intendencia de Policía durante la ejecución de operativos ha logrado la clausura de cinco night club. Los controles son para detectar armas de fuego y blancas, permisos de funcionamiento y presencia de menores de edad.
Manzano detalló que uno de los locales clausurados fue por que se encontró un arma de fuego y los otros por no cumplir con los permisos y horario de funcionamiento, permitir el ingreso de personas sin documentos o tener dentro de sus trabajadores a indocumentados.
Por reclamos de la ciudadanía, se han fortalecido los operativos en zonas donde las personas liban en la vía pública y en locales no autorizados. Manzano dijo que los controles son permanentes y que en lo que va del año se han hecho 109 clausuras, un 20 % más que el 2021.
Dos muertes violentas se registraron en centros nocturnos de Ambato
El intendente reconoció que saben que una sanción “no es el remedio”, pero es una manera de ejercer presión para que se respete la paz ciudadana. Además, los propietarios reincidentes conocen que con tres sanciones pueden perder su permiso de funcionamiento.
Mientras tanto, dentro de las acciones en la vía pública, los inspectores municipales sancionaron a siete personas por libar en la calle.
Manzano hizo énfasis en que los padres de familia deben controlar a dónde salen sus hijos. En los operativos de los últimos quince días, indicó, se halló a 39 menores en estado de embriaguez. Tres de ellos, por ejemplo, fueron encontrados en un local de Las Catilinarias que no tenía permisos de funcionamiento. (I)