Ambato

“Hay que reconocer que existen algunos sectores de la provincia que requieren todavía mayor atención, como el caso de los dos puentes bailey en la vía Los Pájaros-Cusúa-Penipe-Riobamba”, manifestó Vanessa Lozada, prefecta (s) de Tungurahua.

Estructuras que están con vegetación a los costados de las barandas, oxidadas por falta de mantenimiento e incluso con planchas a punto de desprenderse.

Publicidad

Comentó que por esa razón una comitiva de Cusúa, cantón Pelileo, se acercó a la Prefectura el lunes para hacerle conocer la preocupación por la falta de mantenimiento a los puentes que fueron colocados hace más de diez años por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Ocurrió cuando por las quebradas La Hacienda y Cusúa bajaron flujos provenientes del volcán Tungurahua durante su proceso eruptivo que comenzó en 1999 y tuvo una duración de alrededor de veinte años.

Se solicitó el informe correspondiente al director de Vías y Construcciones del gobierno provincial (Eduardo Bayas), con el fin de evaluar cómo está la situación de los dos puentes y a partir de ello tomar las decisiones que permitan ejecutar los trabajos que se deberán realizar.

Publicidad

En Cusúa piden atención a puentes bailey instalados hace 15 años

La funcionaria aspira a que el informe esté listo en la tercera semana de mayo, porque asegura que la atención de la vialidad de la provincia es prioritaria, más aún si se toma en cuenta que por la temporada invernal en la zona puede haber mayor peligro para quienes transitan con sus vehículos.

No obstante, Lozada aseguró que en muchas ocasiones no es falta de voluntad la ejecución de los trabajos que requiere la comunidad y los que están planificados, sino es por no contar con los recursos económicos suficientes.

Publicidad

Pero cuando es prioritario y emergente siempre se destinará el recurso que tenga el gobierno provincial para su atención.

“Los gobiernos parroquiales, municipales y provinciales estamos atravesando un tema muy complejo por la falta de asignación desde el Gobierno nacional de los recursos de manera oportuna”, añadió Lozada.

Zozobra en comunidad por estado de puente en Cusúa

El mantenimiento no solo de los dos puentes bailey, sino de la carretera que conecta Baños con Cusúa, Penipe y Riobamba, en la provincia de Chimborazo, es fundamental porque en la actualidad es muy transitada por toda clase de vehículos, aseveró Miriam Rodríguez, presidenta del cabildo de Cusúa.

Antes la carretera era parte de la red vial estatal, por esa razón el tráfico se ha vuelto más frecuente, además se debe tomar en cuenta que es una zona agrícola y, según la dirigente, se necesita tener vías en buen estado para sacar los productos a los mercados locales.

Publicidad

Destacó que por la temporada invernal que hay en la zona la comunidad ayuda en mingas, pero les preocupa que cuando las lluvias sean más fuertes puedan tener problemas por los lahares (flujos de lodo y piedras) que bajan del Tungurahua por las quebradas en donde están los puentes bailey.

Los campesinos reiteran la necesidad del apoyo del gobierno provincial en el mantenimiento de las estructuras y de la vía.