El ministro de Gobierno, José de la Gasca, mantuvo una reunión con los alcaldes Francisco Tamariz y Dennis Córdova, de La Libertad y Salinas, respectivamente, para tratar varios temas, pero el principal fue sobre la construcción de la cárcel que tendría lugar en la localidad de Anconcito.
La sesión de trabajo se realizó a puerta cerrada en el Municipio del cantón La Libertad.
Publicidad
Al salir de la reunión, De la Gasca indicó que gana la provincia y ha ganado al país, que además se han llegado a compromisos. “Es grande la voluntad de este pueblo por construir seguridad, se ha entendido lo que necesita el país, aquí lo que necesitamos son cárceles de máxima seguridad y con seguridad vienen las cárceles y la seguridad viene con ellas”, expresó el ministro de Gobierno.
Córdova abandonó la reunión antes de que esta culmine al tener otros compromisos (desfile por la parroquialización de Anconcito), pero el alcalde Tamariz no confirmó sobre la construcción de la cárcel y solo manifestó que iba a pedir más información del tema para tener ‘una narrativa o conocimiento’ del proyecto.
Publicidad
“Yo no podría emitir un pronunciamiento sobre un proyecto que no conozco, pero ya lo estamos conociendo, una vez que lo conozca lo vamos a disipar y a comunicarlo con nuestros hermanos libertenses”, agregó Tamariz.
El alcalde aclaró que ningún alcalde firmaría un acuerdo que vaya en contra de la provincia de Santa Elena. “No es real que se firme un acuerdo por una cárcel, lo que sí es real es que hay una política a favor de la seguridad que es lo que persigue el presidente”, indicó.
Al parecer la construcción del nuevo centro carcelario sería un hecho o por lo menos así lo revelaron las declaraciones del ministro de Gobierno.
El anuncio de la construcción de la nueva cárcel surgió esta semana después de que el gobierno de Daniel Noboa en el que anunció que aceptaba la propuesta del acalde de Salinas para que se construya una infraestructura penitenciaria.
Con ello, el Gobierno indicó que ya no se construiría la nueva cárcel en Archidona, sino en Salinas, específicamente en la parroquia Anconcito.
Anconcito es un puerto pesquero que está cerca del perfil costero. De esa localidad al balneario Salinas hay unos 16 km.
El giro ocurrió en medio de las protestas de comunidades indígenas, que llevaban quince días. Ellos rechazaban la construcción de una cárcel en Napo.
El SNAI, ente que maneja las cárceles, adjudicó días atrás el contrato para levantar una nueva cárcel.
Para este proceso, el gobierno de Daniel Noboa había destinado un presupuesto referencial de 51,97 millones de dólares. Se convocó bajo régimen especial.
La idea de construir la nueva cárcel en Salinas ha desatado voces en contra del proyecto.
Nuevo hospital
En la reunión se habló del anhelo de los peninsulares de contar con un hospital de especialidades.
A la cita, en donde también estuvo el prefecto José Daniel Villao y el gobernador Renato Iturralde, duró cerca de una hora y no acudió la alcaldesa María del Carmen Aquino.
El nuevo hospital será construido en la estructura donde la anterior administración intentaba construir una segunda terminal terrestre. (I)