Ambato

Si bien el movimiento de venta de flores en el mercado América no fue intenso como en otras temporadas previas al Día de la Madre, comerciantes, productores y compradores advirtieron que se elevaron los precios, especialmente de las rosas, las que también están escasas.

“Están carísimas las rosas: de $ 3 que se estuvo cogiendo en la feria de este viernes, se compró a $ 6 y $ 7 el paquete de 25 unidades”, lamentó Geovanny Carrillo, quien llegó para proveerse de flores y vender en su puesto dentro del mercado de flores, en la avenida 12 de Noviembre.

Publicidad

No obstante, aseguró que no solo las rosas subieron de precio, sino las flores en general, lo que es algo habitual cuando hay fechas especiales como el 14 de febrero y el Día de la Madre, por la alta demanda. “Por ejemplo, el paquete de cinco girasoles, que se cogía a $ 1,50, salió a $ 3”, dijo.

Estefanía Valencia tiene un local de arreglos florales. Debido al confinamiento del fin de semana, se abasteció con anticipación para elaborar los ramos y entregarlos a domicilio este domingo. También lamentó que los precios hayan subido en más del 100%. En los sitios donde compra el producto le dijeron que los girasoles están escasos.

Aseguró que le han hecho varios pedidos de arreglos florales para este domingo. Valencia indicó que las ventas, en comparación a los meses antes de la pandemia, bajaron hasta en más del 50%.

Publicidad

Explicó que por los precios de las flores también subieron los costos de los arreglos, que van desde $ 10.

El comerciante Manolo Sánchez aseguró que el confinamiento del sábado y domingo sí les afectó en las ventas, porque muchas personas que llevan el producto a otras provincias no llegaron en la misma cantidad de otras temporadas.

Publicidad

Y además porque, al estar los cementerios cerrados, la gente que solía comprar para llevar ramos a las tumbas de las madres no lo pueden hacer. “Bajó en 40% la comercialización”, sostuvo Sánchez.

Indicó que este año en las plantaciones hubo escasez debido a las exportaciones.

Reactivación

El administrador del mercado América, Eduardo Crespo, explicó que antes de la pandemia se realizaban las ventas de flores los miércoles y jueves; pero en la actualidad, debido al confinamiento, se realizaron desde el lunes con el fin de darles a los comerciantes la posibilidad de que se reactiven económicamente.

Publicidad

En estos días han salido alrededor de 30 de los 76 socios que son de la sección.

Crespo indicó que, según los productores, el trabajo en las fincas no ha sido regular por la pandemia, lo que incidió en el aumento de los precios. (I)