Una alerta por la declaratoria de estado de excepción en las provincias de Manabí, Los Ríos y en el cantón Durán (Guayas) emitieron este miércoles las autoridades de la embajada de Estados Unidos para sus ciudadanos residentes en Ecuador.
En el correo que se envía a los estadounidenses, se precisa que debido a que grupos criminales transnacionales y pandillas locales cometieron una serie de crímenes violentos en las provincia de Manabí, de Los Ríos y la ciudad de Durán en la provincia de Guayas durante el fin de semana del 22 de julio, incluido el asesinato del alcalde de Manta Agustín Intriago y la atleta profesional Ariana Chancay y amotinamientos en prisiones en varias ciudades, el presidente Guillermo Lasso emitió el 24 de julio el decreto No. 824 que establece el Estado de emergencia en dichas localidades.
Publicidad
Detalla que por esta emergencia se ha decretado en las tres zonas un toque de queda que está vigente en estas áreas desde las 10 p. m. hasta las 5 a. m. Por ello, ha indicado al personal de la Embajada y el Consulado General de los EE. UU. que ejerzan extrema precaución en estos lugares y que limiten los viajes solos durante el día hasta nuevo aviso.
Prohibición de viaje a Los Ríos
Se mantiene vigente la prohibición para el personal de la Embajada y el Consulado General de los Estados Unidos de viajar a las ciudades de Quevedo, Qinsaloma y Puebloviejo en la provincia de Los Ríos sin autorización previa (desde el aviso de viaje del 24 de julio).
Publicidad
Además, en la misiva se da varios consejos a los estadounidenses en Ecuador:
- Extreme la precaución y mantenga una mayor vigilancia en la provincia de Manabí, la provincia de Los Ríos y la ciudad de Durán (ubicada en la provincia de Guayas).
- El toque de queda está vigente en estas áreas desde las 10 p. m. hasta las 5 a. m.
- Sea consciente de su entorno y evite grandes reuniones.
- Limite los viajes a las horas del día.
- Supervise las noticias locales para obtener actualizaciones.
- Mantener un perfil bajo. (I)