El proceso electoral en Ecuador concluyó con un amplio despliegue de seguridad a nivel nacional.

La Policía Nacional contó con más de 56.000 servidores policiales que participaron en los operativos antes, durante y después de la jornada de votación.

Publicidad

Desde el mediodía del viernes 7 hasta las 12:00 del lunes 10 de febrero se emitieron 1.242 citaciones por infracciones al Código de la Democracia. De estas, 1.180 correspondieron al expendio o consumo de bebidas alcohólicas durante la ley seca, mientras que 41 personas fueron citadas por presentarse a votar en estado de embriaguez.

Daniel Noboa estaría a ocho curules de tener mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, según los resultados preliminares de los comicios del domingo

Además, se registraron siete citaciones por propaganda dentro de recintos electorales, ocho por propaganda en días prohibidos, uno por retraso en el envío o entrega de documentos electorales y cinco por alteración o perturbación del proceso de votación.

Publicidad

El artículo 123 del Código de la Democracia establece la prohibición de venta y consumo de alcohol 36 horas antes y 12 horas después de la jornada electoral. Quienes incumplan esta normativa enfrentan una multa equivalente al 50 % de una remuneración básica unificada, es decir, $ 235.

En cuanto a detenciones, la Policía Nacional reportó un total de 35 aprehensiones relacionadas con el proceso electoral. De estas, 15 fueron por falso sufragio, 5 por falsificación y uso de documento falso, y 15 por suplantación de identidad.

Segunda vuelta está confirmada de acuerdo con la tendencia de más del 90 % de las actas escrutadas

Durante los operativos de seguridad ciudadana y orden público realizados desde las 00:00 del 6 de febrero hasta las 12:00 del lunes 10 en zonas de alto riesgo o de gran afluencia, se registraron importantes resultados, según la Policía Nacional.

En estas intervenciones hubo 78.471 personas revisadas, 79.490 vehículos inspeccionados, 1.434 detenidos a nivel nacional, 64 armas de fuego incautadas, 146 armas blancas retiradas, 239 vehículos retenidos, 65 vehículos recuperados, 384 motocicletas retenidas y 115 motocicletas recuperadas.

Dentro de los resultados, la Policía registró 623 detenidos con boletas judiciales: 227 por boletas de apremio y 396 con boletas de captura por diversos delitos, entre ellos, 18 por violación, 27 por tráfico ilícito de sustancias, 14 por asesinato u homicidio, 17 por abuso sexual, 29 por robo a personas, 15 por tenencia y porte de armas, 63 por incumplimiento de decisiones legítimas, 35 por estafa y 178 por otros delitos.

¿Habrá debate para la segunda vuelta electoral en Ecuador?

Las autoridades destacaron que estas acciones permitieron mantener el orden y la seguridad durante la jornada electoral, sin anunciar un evento que haya sido de consideración mayor.

El próximo 13 de abril se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y los ciudadanos serán convocados nuevamente a un proceso de votaciones. (I)