Babahoyo, LOS RÍOS

Una noche de pánico vivieron los habitantes del cantón Babahoyo la noche del lunes tras registrarse un intenso vendaval acompañado de lluvias torrenciales que dejó una estela de daños materiales, cortes de energía y familias damnificadas en diversos sectores urbanos y rurales.

Uno de los incidentes más graves ocurrió en la vía Babahoyo-Montalvo, donde la fuerza del viento derribó quince postes de tendido eléctrico. El colapso dejó sin suministro de energía a varias comunidades rurales que dependen de esta línea.

Publicidad

En el sector Sol Brisas varias viviendas fueron afectadas por un ventarrón.

Se informó que ante la emergencia, cuadrillas de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) desplegaron trabajos urgentes para corregir los daños causados por la naturaleza.

Debido a que varios de los postes se partieron por el impacto, fue necesario el reemplazo total de las estructuras para restablecer el servicio, se indicó.

Además, en otros puntos de la ciudad, los ciudadanos reportaron apagones intermitentes que se prolongaron entre cinco y diez minutos.

Publicidad

Daños en viviendas y otras afectaciones

El temporal no solo afectó el servicio eléctrico, sino que causó graves daños estructurales. Los reportes más críticos provienen de la ciudadela Muñoz Rubio y el sector Ecuavegetal – El Tejar, en la parroquia Pimocha. En estas zonas, las ráfagas desprendieron cubiertas de zinc y materiales livianos, dejando a las familias expuestas a la intemperie.

De manera preliminar, se estima que al menos trece viviendas presentaron daños de consideración en sectores como la parroquia El Salto, Puertas Negras, Muñoz Rubio, Brisas del Río.

Publicidad

En este último sector, Ana Benítez, una joven madre que habita junto con su hijo de 13 años, en las calles Bolívar y Último Muro, realizó un llamado desesperado a las autoridades.

“El techo de mi vivienda voló durante la lluvia”, relató Benítez. El agua que ingresó a su hogar alcanzó niveles que provocaron daños irreversibles en colchones, muebles y electrodomésticos, dejándola prácticamente sin pertenencias.

Además de las viviendas destechadas, se reportó la caída de árboles en diversas arterias viales, lo que generó obstrucciones parciales al tráfico.

En el sector La Ventura, María Acurio aún recuerda los momentos de angustia que vivió durante el colapso de un árbol que cayó sobre su vivienda de madera y caña a causa del fuerte viento y la lluvia. Funcionarios del Departamento de Gestión y Riesgo llegaron al sitio para evaluar los daños y buscar una solución para la afectada.

Publicidad

Las autoridades locales informaron que se mantienen en alerta permanente ante la posibilidad de nuevas tormentas derivadas por la temporada invernal. (I)