En Tosagua se complica la situación de los habitantes del sector El Verdum, pues la tierra se sigue deslizando y ahora gran parte de los habitantes de la zona han empezado a dejar sus casas.

El deslizamiento empezó el pasado lunes 14 de abril. Ese día nueve familias fueron evacuadas, pero hasta este miércoles la cifra aumentó a 14 con cerca de 40 personas sin hogar. Ellos han empezado a desarmar sus viviendas ya que el suelo presenta grietas.

El fenómeno se extiende y ha provocado profundas grietas en al menos tres kilómetros de la vía Tosagua - San Vicente obligando a las familias a abandonar sus casas. La carretera ha sido cerrada por las autoridades.

Publicidad

Alerta en Tosagua por deslaves en carreteras: ‘Ya está pasando a otro nivel’, señalan autoridades

Las imágenes del desastre, difundidas el miércoles 16 de abril, muestran el alcance de la tragedia, con hundimientos y levantamientos del suelo que continúan amenazando la estabilidad de la zona.

La Alcaldía de Tosagua activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para coordinar las acciones de respuesta. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) evalúa los daños en la vía afectada, mientras que el Municipio ha entregado víveres a los damnificados. Las personas evacuadas han sido trasladadas a la casa comunal, que sirve como refugio temporal.

La tierra se hundió en El Verdum de Tosagua: nueve familias damnificadas por desestabilización de viviendas

Los afectados han hecho un llamado urgente a las autoridades para que realicen una evaluación técnica del terreno y brinden ayuda humanitaria. (I)