La presencia del Metro de Quito reconfiguró la movilidad en la ciudad. A este subsistema subterráneo, que inició operaciones continuas en diciembre de 2023, llegaron usuarios que antes iban en otro tipo de transporte, ya sea público o privado.

Ese cambio de hábito para viajar es uno de los efectos de la presencia del transporte ferroviario, pero la Empresa Pública Metropolitana de Pasajeros de Quito (Epmtpq) está realizando estudios para determinar, entre otros temas, cómo ha impactado el funcionamiento del Metro en los subsistemas que administra.

Esa entidad, que forma parte del Municipio capitalino, está a cargo de los corredores Trolebús, Ecovía, y los alimentadores, que son buses azules y transportan pasajeros hasta estaciones desde donde parten las dos primeras troncales.

Publicidad

El Trolebús cuenta con unidades eléctricas. Foto: Cortesía

El impacto del Metro en la movilidad de Quito

Según datos de la Epmtpq, citados por el Informe de Calidad de Vida en la capital, Quito Cómo Vamos, una iniciativa de la sociedad civil que monitorea la percepción ciudadana respecto a la gestión urbana, durante 2024 se movilizaron en promedio 166.645 pasajeros diarios en el Trolebús y 151.019 en la Ecovía.

Estas cifras representan una disminución del 2 % y 9,5 %, respectivamente, frente a los promedios diarios de 2023. En el mismo año, el Metro de Quito registró un promedio diario de 148.700 viajes, de acuerdo con la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ).

El informe establece que el Trolebús y la Ecovía movilizaron 317.664 pasajeros diarios en promedio, un 6 % menos que en 2023.

Publicidad

Los estudios de la EPMMQ para entender los cambios

La Empresa de Pasajeros está realizando estudios, según Andrés Valencia, coordinador del centro de control de operaciones de esa institución pública, que están en fase de tabulación de resultados para revisar cómo ha influido el Metro de Quito en la dinámica del pasajero de la capital.

El funcionario señaló que en algunos tramos de la Ecovía hay más usuarios, en el Trolebús aparentemente se mantiene, y habría un incremento en el uso de los alimentadores.

Publicidad

Lo atribuye a que los últimos llevan pasajeros desde los barrios hacia las estaciones de Quitumbe, Labrador, donde parten los trenes, o a El Recreo o Río Coca.

El primer estudio se refiere a una cuantificación de usuarios que se hizo en octubre, noviembre y diciembre. Se lo efectuó, sostuvo, con el objetivo de detectar si todavía se mantiene el mismo número de usuarios o cómo está cambiando esa dinámica.

El segundo estudio se refiere a un conteo de pasajeros y a la recaudación que se efectúa al momento del ingreso por paradas. Eso se realiza con el área de recaudación. Se están analizando los datos que incluye una comparación histórica con años anteriores.

Otro análisis se refiere a las frecuencias de las rutas.

Publicidad

Hasta 2024, indicó, había una flota que no tenía una buena confiabilidad, pero con el ingreso de 60 nuevas unidades eléctricas ha permitido tener más disponibilidad de vehículos.

Ello ha permitido incrementar y regular los intervalos entre salidas de las unidades, sostuvo. Además, se ha logrado pasar buses biarticulados al corredor Ecovía.

El Metro empezó a prestar su servicio hace dos años, lo que provocó que haya una aparente reducción del número de usuarios, pero, por ejemplo, en enero de 2025, volvió a tener una demanda equiparable con el 2023, expresó el funcionario.

Las conclusiones se publicarán en los próximos días, con lo que habría cambios en la frecuencia de las unidades; las rutas podrían variar en función de cómo ha evolucionado la demanda.

Los buses urbanos en Quito recorren varias calles y avenidas. Foto: Carlos Granja Medranda

El Metro de Quito revela sus propias estadísticas

En tanto, el Metro de Quito presentó cifras en un boletín estadístico acerca de su operación tras dos años de prestar servicio en la ciudad en un recorrido de 22 kilómetros en 34 minutos.

Entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024 se transportaron 145.999 pasajeros promedio diario, mientras que entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025, la cifra fue de 172.626 con un aumento de casi un 20 %.

Antes del Metro, en 2024, un 32 % usaba bus, cifra que aumentó al 36,1 % en 2025.

Un 33 % frecuentaba el Trolebús en 2024, y un 28,3 % en 2025.

Un 14 % utilizaba Ecovía en 2024, y un 13,5 % en 2025.

Un 14 % usaba su vehículo particular en 2024, cifra que bajó a 12,8 % en 2025.

Un 5 % iba en taxi o vehículos pedidos en plataformas digitales en 2024, que se mantuvo casi igual para 2025.

Un 2 % viajaba en otros medios de transporte, cifra que aumentó a 4,2 %. (I)