IPIALES

El dólar superó la barrera de los 4.000 pesos colombianos, volviéndose atractivo para los compradores ecuatorianos que ven en esta alza una oportunidad para acceder a artículos y productos más favorables en las ciudades de Ipiales y Pasto.

La moneda americana este lunes, 8 de julio, alcanzó un valor oficial de 4.066 pesos por un dólar; sin embargo, en días pasados logró puntos muy altos que tenían nerviosos a los importadores industriales e inversionistas del país vecino.

Publicidad

Según los registros de las dos últimas semanas, logró un despunte de hasta 4.178 pesos por un dólar, valor que favorece a los comerciantes de las dos ciudades fronterizas (Ipiales y Pasto), donde el aumento del precio del dólar les abre oportunidades para ampliar sus ventas hacia los compradores ecuatorianos.

Cientos de ecuatorianos llegaron a Ipiales en este feriado pese a baja cotización del dólar

En septiembre de 2023, con el desplome del dólar frente a la divisa colombiana, el comercio de la frontera sur colombiana vio mermadas las ventas y se redujeron las visitas de ecuatorianos drásticamente.

Jairo Bermúdez, comerciante de Ipiales, advierte que el mayor nicho de compradores en las buenas épocas son los ecuatorianos que se desplazan hasta esta ciudad en grandes cantidades los fines de semana y feriados.

Publicidad

Asegura que, en las últimas semanas, la afluencia de los compradores del norte y centro del Ecuador ha sido notoria, e incluso ha aumentado el número de buses que vienen a realizar turismo religioso (Santuario de Las Lajas) y de compras, añade el negociante.

Caída del dólar vuelve menos atractivas las compras en Ipiales en estos días

La tecnología, vestuario, calzado, entre otros rubros, siguen siendo favorables con la conversión de dólares a pesos, aunque un 85 % utiliza tarjetas de crédito. No obstante, quienes son visitantes frecuentes afirman que las ventajas para los tarjetahabientes no son las mismas que antes.

Publicidad

Almacenes y centros comerciales de Ipiales no respetan los valores oficiales de la moneda, es decir, reciben desde 20 y hasta 25 puntos menos. Por eso es favorable para la clientela ecuatoriana pagar mejor en efectivo.

No obstante, los analistas explican que el dólar estadounidense desde hace unos siete días ha iniciado un ligero descenso frente al peso colombiano, aunque no quieren adelantar si esa será la tendencia, ya que hay incertidumbre no solo en Colombia, sino en los mercados financieros del mundo.

Comercios colombianos absorben clientela ecuatoriana, y en Tulcán se encienden alarmas ante ola de compradores que van a Ipiales y Pasto

Otro de los segmentos que es aprovechado por los ecuatorianos es el turismo, debido a que con un dólar fuerte los planes resultan más económicos y el dinero americano rinde más.

Las agencias de viajes en las dos ciudades (Pasto e Ipiales) coinciden en que la época de vacaciones en los regímenes de la Sierra y Oriente ecuatoriano les permitirá captar más viajeros de varias provincias del Ecuador .

Publicidad

Los destinos más visitados por los connacionales son el Eje Cafetero, San Andrés, Cartagena, Medellín, Cali, Bogotá, entre otros. En Ipiales se han incrementado los vuelos aéreos y nuevas líneas se van incorporando para satisfacer la demanda.

La Cámara de Comercio de Ipiales, entidad que lleva un registro de ventas semanales, asegura que la presencia de ecuatorianos se va incrementando, aprovechando el diferencial cambiario, que es favorable para los turistas y viajeros. (I)