Un tramo del acueducto El Ceibal se desacopló, dejando al 70 % de Manta sin agua. La causa, según la Empresa Pública Aguas Manta, son los cortes eléctricos que se han dado en el país en esta semana.

Las suspensiones programadas obligan a encender y apagar los equipos de bombeo. Justamente, en medio de este proceso, el viernes 19 de abril se produjo un desacople en el acueducto de El Ceibal, en una zona montañosa, en el kilómetro 21 de la vía Manta – Rocafuerte.

De acuerdo con un informe del equipo técnico de la Empresa de Agua, el apagado continuo de la planta El Ceibal, debido a la emergencia eléctrica, hace que el acueducto se seque o se quede sin agua y, al intentar llenar la tubería de manera reiterativa, causa un golpe de ariete: es decir, el aumento repentino de la presión puede hacer estallar las tuberías o romper las uniones.

Publicidad

Manta tiene problemas para distribuir agua a los barrios debido a los cortes de luz

El Ceibal abastece al 70 % de Manta, específicamente a las parroquias Tarqui, Los Esteros, Manta, San Mateo y zona rural, las cuales estarán sin servicio hasta que la tubería sea reparada y se encienda el bombeo.

Esto será en el transcurso de 48 horas. Los trabajos de reparación se iniciaron la noche del viernes.

‘Cómo es posible que nos den agua una vez cada mes y medio, a pesar de que recibimos a turistas cada semana’, el reclamo en San Lorenzo, Manta

A esto hay que sumarle entre tres a cinco días para que el agua llegue a toda la ciudad y se normalice el servicio. (I)