Desde el lunes 4 de abril empezarán los trabajos de reconstrucción de dos tramos de la vía E35, en el cantón Rumiñahui, al oriente de Quito, que fueron afectados por las fuertes lluvias registradas el pasado 17 de febrero. Durante este tiempo, las zonas perjudicadas han permanecido cerradas al tránsito vehicular.
Las intervenciones durarán cuatro meses y estarán a cargo de la empresa Panavial. Las obras representarán un gasto de aproximadamente $ 4 millones, que serán asumidos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), confirmó el Municipio de Rumiñahui mediante un comunicado.
Publicidad
Fernando Viteri, gerente general de Panavial, señaló a este Diario que los estudios técnicos se elaboraron en tiempo récord, porque contaban con diseños preliminares, y ya fueron aprobados por el Ministerio.
La reconstrucción se realizará en los sectores de Selva Alegre y el Viejo Roble, lugares donde el asfalto se rompió, abriendo socavones, debido al colapso de dos alcantarillas que se saturaron por las lluvias. “Estas obras van a ser una solución definitiva y que consideran, inclusive, la ampliación de ese sector de vía de dos a cuatro carriles”, explicó Viteri.
Publicidad
El gerente describió que, en lugar de las alcantarillas, ahora se crearán dos amplios viaductos con el espacio suficiente para que entre maquinaria cuando sea necesario hacer limpieza y mantenimiento. De acuerdo al cronograma, las intervenciones terminarán el 4 de agosto; luego de eso se abrirá nuevamente el paso a vehículos, indicó.
El alcalde de Rumiñahui, Wilfrido Carrera, ha mantenido varias reuniones con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para concretar el inicio de las obras. El funcionario señaló que el cabildo aportará con equipo técnico de la Dirección de Agua Potable durante la ejecución de los trabajos, a fin de mantener la provisión del servicio a los ciudadanos. (I)