En Ecuador, hasta este sábado, 31 de enero, no se han confirmado casos de sarampión autóctonos ni importados, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Tras la alerta epidemiológica por alto riesgo de sarampión en Perú, el MSP indicó en un comunicado que se activaron de inmediato los protocolos de vigilancia y prevención en todo el territorio nacional.
El sarampión, explicó, es una enfermedad altamente contagiosa que puede derivar en complicaciones graves como ceguera, neumonía o encefalitis.
Publicidad
Plan de vacunación contra el sarampión en Ecuador
Acotó que la vacunación es la única protección efectiva y que las dosis contra el sarampión se aplicarán de la siguiente manera:
Bebés (6 a 11 meses) – «Dosis Cero»: Aplicación excepcional en provincias con alta migración: Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana, Loja, Zamora Chinchipe, El Oro y Galápagos. No reemplaza el esquema regular.
Viajeros Internacionales: Vacunación 15 días antes de viajar a países con transmisión (Perú, Argentina, EE. UU., México, Canadá o Costa Rica).
Publicidad
Contactos de casos: Vacunación para contactos directos e indirectos de casos sospechosos o confirmados.
Niños de 1 a 6 años: Verificación de antecedentes para completar el esquema de vacunación.
Publicidad
Población de 7 a 26 años: Dosis única si no tienen antecedente vacunal.
Adultos (27 años en adelante): Dos dosis con intervalo de 6 meses si no tienen antecedente vacunal.
Medidas adicionales y coordinación internacional
A través del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), se mantiene coordinación con las autoridades sanitarias peruanas para el intercambio de información oficial, agregó.
Según el MSP, ejecuta una evaluación de riesgo en el marco del Plan de Respuesta Multiamenaza, considerando el flujo migratorio y las coberturas de vacunación.
Publicidad
Entre las medidas adoptadas, puntualizó, están la vigilancia activa para la búsqueda de casos, la vacunación estratégica en zonas vulnerables y puntos de alta afluencia como escuelas, terminales y aeropuertos.
Además, aislamiento preventivo y uso de equipos de protección ante cualquier sospecha clínica. (I)























