El Gobierno ecuatoriano ratificó que la decisión de concentrar el tránsito internacional solo por dos pasos oficiales se basa exclusivamente en criterios de seguridad nacional.
Desde el 24 de diciembre pasado, Ecuador solo mantiene habilitado el paso en los cruces de Rumichaca, en el norte, y Huaquillas, en el sur.
Esa decisión, según el Ministerio de Gobierno, se aplica con base en análisis técnico y de inteligencia, orientados a combatir al crimen organizado que opera en zonas de frontera.
Publicidad
En este contexto, este sábado 27 de diciembre, autoridades de Gobierno mantuvieron una reunión de trabajo con alcaldes y representantes de las asociaciones productivas de la provincia de Loja.
En la cita, según el ministerio, se escuchó a los ciudadanos y coordinaron acciones “sin debilitar el control fronterizo”.
El Gobierno insistió en que el cierre de fronteras busca cerrar el país a las economías criminales, evitar el uso de rutas irregulares y proteger a la ciudadanía ante delitos diversos como la trata de personas, el contrabando, la minería ilegal, la extorsión y el sicariato.
Publicidad
De esa manera, según el Gobierno, se fortalecen el comercio legal y la seguridad de las poblaciones fronterizas.
Desde comunidades de Loja y Zamora Chinchipe, en el sur, e incluso del lado colombiano de San Miguel de Putumayo han pedido la revisión de la medida de cierre de fronteras, pues consideran que genera afectaciones comerciales debido al constante intercambio de productos entre las poblaciones vecinas, así como los riesgos humanitarios y de seguridad para quienes optan por cruzar por pasos clandestinos.
Publicidad
El 24 de diciembre anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana detalló que la decisión de limitación de paso en fronteras fue “oportunamente comunicada” a los gobiernos de los países vecinos. (I)




















