Muisne

Un presunto atentado criminal a un ciudadano fue neutralizado por uniformados del retén naval de Muisne, en el sur de la provincia de Esmeraldas, la mañana de este sábado 15.

El incidente sucedió en el sector El Relleno, frente a la ciudad isla de Muisne: dos hombres que portaban armas de fuego persiguieron a su víctima. El afectado logró llegar al puesto militar y pidió auxilio al personal de turno.

Publicidad

Los navales aplicaron el uso progresivo de la fuerza por la amenaza de los dos desconocidos, que apuntaron con sus armas a los uniformados y a la persona que buscaban para asesinarla.

Con disparos disuasivos ahuyentaron a los sospechosos, quienes dejaron sus armas abandonadas y se dieron a la fuga con dirección desconocida.

Los sujetos abandonaron una pistola de calibre 9 mm y un revólver de fabricación artesanal.

Publicidad

Por otra parte, un ciudadano de la etnia chachi fue herido de consideración por delincuentes cuando ingresaba a la comunidad Las Pavas, del cantón Quinindé.

Los agresores lo hirieron gravemente en la cabeza y su cuadro clínico es preocupante, según dijeron representantes de esa localidad indígena.

Publicidad

La Federación de Centros Chachis (Fecche) y líderes comunitarios recomendaron estar alertas y aplicar medidas de seguridad en sus poblados que están en Eloy Alfaro, Quinindé y Muisne.

Fuerzas Armadas y Policía Nacional siguen incursionando con sus operaciones antidelincuenciales en zonas críticas, principalmente donde estarían integrantes de grupos que han ocasionado actos violentos y asesinatos en esta provincia fronteriza.

El hecho más violento fue el asesinato múltiple de nueve personas y al menos tres heridos en un atentado dirigido en el puerto pesquero de Esmeraldas, el martes anterior.

En el barrio La Guacharaca, zona oeste de la urbe, una persona fue detenida por presunto delito de receptación, se retuvo un arma de fuego y dos motocicletas fueron recuperadas.

Publicidad

“Estos operativos se continuarán realizando en diferentes barrios del cantón Esmeraldas, por lo que solicitamos a nuestra comunidad no interferir en la ejecución de estas operaciones, que tienen como finalidad mantener un ambiente seguro y confiable”, se informó desde el Comando Policial Subzona 8.

Mientras que el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, Alexander Levoyer, instó a los padres de familia a que exhorten a sus familiares a abandonar las armas.

El militar calificó de terrorismo urbano los hechos delictivos y de violencia, para lo cual las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están desplegadas en la Zona Especial de Seguridad de Esmeraldas.

Para este domingo 16 está prevista la reunión del Consejo de Seguridad, y el lunes 17, del presidente de la República, Guillermo Lasso, y su gabinete, en la ciudad de Esmeraldas, para evaluar varios temas en agenda. (I)