El malecón de Atacames se transformó este domingo 15 de febrero en un lienzo vivo, donde la frontera colombo-ecuatoriana se disolvió entre chorros de agua, nubes de espuma y colores de anilina en cuerpos y vestimentas.

El espíritu del Carnaval de Negros y Blancos 2026 aterrizó en la costa esmeraldeña, trayendo consigo la magia de los artesanos de Pasto para encender el pregón más esperado del año.

Desde la plazoleta de la bocana del río Atacames hasta el destacamento naval, 2 kilómetros de calle se convirtieron en un escenario de fantasía y jolgorio.

Publicidad

Playas de Esmeraldas reciben a miles de turistas en Carnaval, aunque reservas se mantienen en el 50 %

¡Qué explosión de cultura y hermandad se siente al escuchar y bailar esta musica folclórica que es similar a la ecuatoriana!, expresó Sebastián Villegas, quien viajó con su familia desde Quito para disfrutar del carnaval en Atacames.

Es emocionante ver cómo la majestuosidad de los Andes nariñenses baja hasta encontrarse con la brisa del Pacífico ecuatoriano, con ritmo y color, expuso Cecibel Gómez, visitante de Chimborazo.

Motivos artísticos, incluyendo monumentales carrozas y comparsas, más la música interpretada por sus integrantes, demostraron la creatividad de los artesanos nariñenses en el pregón.

Publicidad

Carroza alegórica del carnaval de Pasto que desfiló por el malecón de Atacames, la tarde del domingo 15. Foto: Luis Freire Adrián

Andrés Barrera, director de cultura del carnaval de Pasto, detalló que en días pasados conversaron con el alcalde Williams Mendoza para presentar su grupo de unos 100 participantes en el pregón de Atacames.

“Cruzar la frontera binacional tras 12 horas de viaje para traer el “Patrimonio de la Humanidad Inmaterial de este carnaval” y presentarlo al nivel del mar”, dijo Nidia Chirán, coreógrafa.

Publicidad

Dos carrozas, verdaderas obras de arte confeccionadas en diversos materiales, desafiaron no solo la mirada del público, sino también los cables de varios servicios que en un lugar fueron arrancados por su altura.

Música y bailes de marimba se presentaron en el malecón de Las Palmas, como parte de las programaciones de la Alcaldía de Esmeraldas. Foto: Alcaldía de Esmeraldas.

Las fotos, selfis y baile del público entre aguas estancadas y ambiente festivo, culminó la murga a primeras horas de la noche del domingo.

En San Lorenzo del Pailón, frontera norte, la Cámara de Comercio de esta localidad, organizó también el pregón carnavalero con presentaciones artísticas y candidatas a reina de esta festividad.

Marimba y tradición en Las Palmas

Publicidad

Mientras Atacames vibraba al ritmo de las comparsas nariñenses, la capital esmeraldeña no se quedó atrás.

En la playa Las Palmas, el alcalde Vicko Villacís presidió una tarde donde la marimba fue la reina absoluta.

Los cununos y guasás resonaron frente al mar, recordándonos que, aunque la música de Pasto y la de la Sierra ecuatoriana son primas hermanas, el golpe del bombo afroesmeraldeño es el latido indomable de esta tierra, fue el sentir de Andrés Salvatierra, otro visitante.

“Fue una tarde donde la tradición y la alegría nos conectaron con nuestras raíces afroesmeraldeñas más profundas”, afirmó el burgomaestre.

Para este tercer día de feriado, las tarimas en Atacames, Las Palmas y Muisne recibirán a estrellas de la música internacional para cerrar la jornada del lunes, 16 de febrero.

Se espera que la afluencia de turistas y visitantes alcance su punto máximo, quienes llegaron entre la tarde y noche del domingo, luego que se habilitó el paso por la vía Calacalí - La Independencia. (I)