Desde las tres de la mañana de este jueves, 16 de junio, el túnel de San Roque, que es uno de los accesos para ir del norte al sur de Quito y viceversa, en la avenida Mariscal Sucre, fue cerrado por manifestantes, quienes impidieron el tránsito de vehículos al colocar llantas a las que les prendieron fuego.
Ese sitio está ubicado a unos 50 metros del mercado de San Roque, que es uno de los principales centros de abastos de la capital de la República, situado en el centro de la ciudad.
Publicidad
Algunas personas que estaban protestando pasadas las 06:00 aseguraron ser trabajadores del mercado que estaban apoyando las movilizaciones de los indígenas. Pidieron que el precio de la gasolina se congele.
Gobierno no descarta dialogar directamente con Leonidas Iza
Según la Policía, varios de los protestantes eran personas de otras provincias que pretendieron cerrar ese mercado, pero fue reabierto por acción policial.
Publicidad
Cerca de las 06:30 llegó personal de la Policía Nacional, de la Unidad de Mantenimiento del Orden, que habilitó la vía de ingreso al túnel. Supuestamente se registraron algunos altercados cuando hubo el cierre de esa vía.
Según datos de la Policía Nacional, en Quito hubo nueve reportes de cierres al iniciar este día jueves: al sur, en Quitumbe, hay dos cierres, y uno de ellos es en el mercado Mayorista; cuatro en el sector de Los Chillos; dos en Calderón, al norte; y otro en el mercado de San Roque.
En el mercado Mayorista, el principal centro de llegada y distribución de víveres, hubo presencia de personas en los exteriores, así como de personal de la Policía Nacional.
También se ha registrado escasez de transporte público en el sector sur de la capital de la República.
El ECU911 informó que la vía Quito-Machachi estaba cerrada por aglomeración de personas, al igual que la vía Alóag-Santo Domingo de los Tsáchilas.
La vía Intervalles-Ruta Viva también estaba inhabilitada por aglomeraciones de personas en el sector de Toglla.
La Cusubamba-Cayambe, en el ingreso a Cangahua, está cerrada por aglomeración de personas.
La Guayllabamba-Calderón, cerrada en el sector de San Miguel del Común, así como la Tabacundo-Cajas. (I)