El candidato a la vicepresidencia por la Revolución Ciudadana, Diego Borja, acudió este domingo 13 de abril, alrededor de las 11:00, a ejercer su derecho al voto en la Unidad Educativa Manuel Córdova Galarza (sector de La Vicentina), centro norte de Quito. En este recinto están habilitadas 20 juntas receptoras del voto (JRV), con un padrón aproximado de 7.000 personas.

El candidato a la vicepresidencia de Ecuador, Diego Borja, hace un gesto mientras habla con sus partidarios durante el mitin final de campaña de la candidata presidencial del partido Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, en Guayaquil, Ecuador, el 10 de abril de 2025. (Photo by MARCOS PIN / AFP) Foto: AFP

Borja llegó al lugar rodeado de un fuerte operativo de seguridad y, tras sufragar, dio declaraciones a la prensa. Señaló que la jornada la vive con tranquilidad y optimismo. “Hemos venido a cumplir con la obligación democrática del voto con calma, con tranquilidad, con mucha confianza. Hemos sentido a lo largo de los últimos días el enorme apoyo popular y estamos muy confiados en la victoria”, expresó.

Al ser consultado sobre el desarrollo del proceso electoral, advirtió sobre la necesidad de que los resultados sean respetados y envió un mensaje al país: “Mucha esperanza, mucha confianza. El pueblo ecuatoriano, este momento está caído, lo vamos a poner de pie con el apoyo de todos los ecuatorianos. Ustedes han visto esta enorme unidad que hemos concitado desde los sectores de la izquierda, del centro izquierda, la derecha, y eso muestra la voluntad de mucha gente de aportar para ponerle de pie al Ecuador”.

Publicidad

Borja fue una figura cercana al correísmo en los primeros años del movimiento. Coincidió con Rafael Correa en la dirigencia estudiantil y luego compartieron espacios de formación académica en Bélgica. En el gobierno de Correa ocupó cargos como Ministro Coordinador de Política Económica y presidente del Directorio del Banco Central.

Años más tarde se distanció políticamente del movimiento, aunque aseguró que nunca hubo una ruptura personal. En esta elección regresa como candidato a la vicepresidencia junto a Luisa González. (I)