El 26 de septiembre es desde 1955 reconocido como el Día de la Bandera en el país, luego de la declaración que mediante decreto legislativo realizó el Congreso Nacional. Con ello se determinó que los estudiantes ecuatorianos de último año, tanto de nivel primario como secundario, realicen el tradicional juramento a la bandera.

Pero, ¿cómo surgió la fecha en Ecuador?

Publicidad

El guayaquileño Gabriel García Moreno estableció el 26 de septiembre de 1860, mediante decreto ejecutivo, que la bandera nacional estaría compuesta de los colores amarillo, azul y rojo.

Es decir, el entonces presidente ecuatoriano ordenó que se retome el uso de la bandera tricolor que se utilizó cuando formábamos parte de la Gran Colombia, y que flameó por primera vez en territorio ecuatoriano el 25 de mayo de 1822, al día siguiente de la batalla del Pichincha, que selló la independencia, proceso que se inició el 9 de Octubre de 1820.

Publicidad

El 7 de noviembre de 1900, para reafirmar la decisión y establecer el 26 de Septiembre como Día de la Bandera, el Congreso Nacional dispuso, mediante Decreto Legislativo, que el pabellón nacional será sin alteración alguna el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia.

Este emblema nacional representa el sentido de identidad de un pueblo y el homenaje a los próceres de nuestra historia. Sin embargo, esta fecha no ha sido declarada como feriado nacional, por lo que los ecuatorianos no tienen asueto el 26 de septiembre.

¿Qué representan los colores de la bandera?

  • Color amarillo: la abundancia de nuestro suelo fértil.
  • Color azul: representación del cielo y del mar ecuatorianos.
  • Color rojo: la sangre que derramaron nuestros héroes que a lo largo de toda la historia dieron sus vidas para conseguir la anhelada libertad. (I)