En un operativo militar ejecutado en la parroquia Salango, cantón Puerto López, las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Policía Nacional, lograron desarticular una red dedicada al robo de hidrocarburos.
La acción, producto de inteligencia militar, resultó en la aprehensión de cuatro personas y la incautación de un importante cargamento de material utilizado para la sustracción ilegal de combustible.
Durante la operación, las autoridades confiscaron cuatro camiones, 14 cisternas de combustible, 10 tanques plásticos de 55 galones y 23 bulktanks con residuos de hidrocarburos.
Publicidad
Las evidencias y los detenidos fueron entregados a las autoridades competentes para continuar con los procesos legales correspondientes.
Este golpe se suma a las operaciones del Bloque de Seguridad por frenar el robo de combustible en el poliducto que conecta Manta con Santa Elena, un delito que genera pérdidas millonarias al Estado ecuatoriano.
En Manabí, militares hallaron perforación clandestina en el poliducto
Entre 2021 y 2024, el robo de combustible en el poliducto La Libertad-Manta causó pérdidas estimadas en 56 millones de dólares en la provincia de Manabí.
Publicidad
Hasta agosto de 2024, se registraron 184 perforaciones clandestinas en el poliducto La Libertad-Manta, un aumento significativo frente a años anteriores, cuando las perforaciones eran menos frecuentes.(I)