IBARRA

En un operativo realizado por la Policía Nacional en Ibarra, después de las 19:00 del miércoles 24 de enero, se incautó un cargamento de cerveza extranjera que era transportado en dos camiones y que horas antes fue inmovilizado en Cayambe.

Las 46.296 unidades de cerveza no contaban aparentemente con documentación aduanera y se presume que venían irregularmente desde Colombia, burlando los distintos controles policiales en Carchi, Imbabura y norte de Pichincha.

Publicidad

Tras la aprehensión de esta mercadería, las autoridades dispusieron que sea trasladada hasta el destacamento aduanero de Yahuarcocha, en Ibarra.

Cuando los dos camiones retornaban, a la altura del mercado Mayorista, en el norte de Ibarra, cuatro camionetas con cristales polarizados intentaron con gente armada detener la marcha de los camiones con la intención de rescatar el alijo.

En Tulcán e Ibarra, militares aprehenden dinero, droga y pertrechos de guerra

Según testigos, quienes se movilizaban en los automotores livianos pretendieron obstruir la marcha de los automotores de carga, que venían con vigilancia policial, realizando desde las camionetas varios disparos.

Publicidad

Los agentes del orden inmediatamente respondieron, solicitando el apoyo del Ejército, que arribó hasta el lugar para dispersar a los civiles armados. Ante la respuesta efectiva de las fuerzas combinadas (Policía Nacional y Ejército), los infractores huyeron del lugar a la E-35 para dirigirse hacia el norte de la provincia de Imbabura.

Asesinan a conductor de cooperativa de transporte, en Ibarra

Una vez controlada la situación, los automotores con el matute fueron trasladados hasta la Subzona de Policía Imbabura, con la custodia de militares y policías. Los primeros fueron dispuestos minutos después en los exteriores de la infraestructura policial para evitar posibles contratiempos.

Publicidad

El reforzamiento del sitio se habría efectuado debido a que comenzó a rondar el rumor de que los responsables del contrabando valorado en $ 62.000 estaban dirigiéndose hasta el cuartel policial acompañados de un grupo de personas armadas.

Un vehículo en el que se movilizaba una parte de las personas que realizaron disparos contra la fuerza pública, cuando huía hacia el norte de la provincia, perdió pista y se accidentó en la E-35, a la altura de Los Cañaverales.

Dos niñas fallecieron durante un deslave ocurrido en Imantag, provincia de Imbabura

La camioneta fue retenida y trasladada hasta la Subzona de Policía de Imbabura. Uno de los ocupantes habría sido detenido. Es la primera vez que se registra este tipo de hechos en la zona urbana de esta ciudad. Generalmente los enfrentamientos y aprehensiones se han presentado en las carreteras que unen Ibarra con la frontera.

Trascendió que paralelamente un patrullero de la Policía Nacional que circulaba por las calles Flores y Maldonado e iba unirse al operativo se accidentó, dejando heridos a dos uniformados.

Publicidad

El suceso tiene alarmada a la población, debido a que en redes sociales se difundieron varias especulaciones relacionadas incluso con una probable fuga de internos de la cárcel local.

Ibarra, de acuerdo al semáforo de seguridad que rige durante el estado de excepción y que fue revisado el pasado martes, 23 de enero, está en la categoría baja; es decir, en este cantón y provincia no rige el toque de queda.

Un mapeo de las bandas que operan en las distintas jurisdicciones provinciales realizado por la Policía Nacional determina que en esta jurisdicción provincial no opera ningún grupo delincuencial organizado; sin embargo, es un secreto a voces que Los Lobos, considerados en la lista de los grupos señalados como terroristas por el Gobierno, intenta mantener el control de la minería ilegal en Buenos Aires. (I)