Esmeraldas

Un desfile etnocultural, a ritmo de marimba, se realizó por las calles de Esmeraldas en homenaje a los 204 años de independencia de la provincia de Esmeraldas.

Publicidad

Bailes como el andarele, caderona, caramba y otros fueron presentados por los alumnos de los planteles fiscales y uno particular que participaron en el desfile, que se inició a las 09:00 y culminó antes del mediodía de este lunes, 5 de agosto.

Regata náutica y comida típica en Esmeraldas por las fiestas de independencia

Uno de los pedidos del Municipio de Esmeraldas a los establecimientos fue que los grupos participantes se enfocaran en lo etnoestudiantil y cultural.

Publicidad

El centro educativo Espíritu Santo Cimarrón participó con la danza y tradiciones de la nacionalidad chachi.

Grupo de marimba con el baile caderona, de las estudiantes de la unidad fiscal Margarita Cortez. Foto: Luis Freire Adrián

No participaron en la actividad doce establecimientos fiscomisionales como una “protesta pacífica” por la situación de necesidades básicas y obras pendientes en la provincia de Esmeraldas, manifestó en días pasados el obispo Antonio Crameri.

La parada militar tampoco se presentó en Esmeraldas, pero sí estuvieron dos escuadras de Fuerzas Armadas en el desfile de Rioverde, norte de la provincia, donde también se rinde homenaje a la independencia del 5 de agosto.

Tampoco autoridades del Ejecutivo asistieron a las fiestas de Esmeraldas. El gobernador Javier Buitrón entregará dos acuerdos del presidente Daniel Noboa a los alcaldes de Esmeraldas, Vicko Villacís, y de Rioverde, Joffre Quintero.

El alcalde Villacís anunciará en la sesión solemne la entrega de la primera planta remodelada del Municipio de Esmeraldas, que ha permanecido cerrada luego del terremoto y réplicas del 2016.

Para pasado el mediodía estaban previstas las sesiones solemnes en los dos cantones, Esmeraldas y Rioverde.

Las fiestas en estas dos localidades finalizan este lunes 5 con bailes públicos y presentaciones artísticas.

Una de ellas fue el concierto Viva Esmeraldas, que se presentó en el malecón de Las Palmas la noche del domingo 4.

Fuerzas Armadas y la Policía recomendaron a los alcaldes de los dos cantones terminar las programaciones en público en horarios adecuados, por razones de seguridad. (I)