El cangrejo rojo de manglar (Ucides occidentalis) podrá ser nuevamente degustado a partir de este viernes, 1 de marzo de 2024, luego de haber pasado un mes en veda por reproducción, periodo que se extendió desde el 1 hasta este 29 de febrero.

Esta veda -tiempo en el cual se prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización interna y externa de estos crustáceos- también termina este jueves para el cangrejo azul (Cardisoma crassum).

La determinación de este periodo se basa en lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 73, que dispone al Estado aplicar medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales.

Publicidad

Bajo este contexto, dentro de la información científica que reúne los aspectos reproductivos del cangrejo y su comportamiento durante dicha fase, se considera que en esta etapa de precortejo y cópula la actividad biológica se realiza exclusivamente en el exterior de las madrigueras; por tanto, la manipulación de la especie no permitiría su normal reproducción.

Cangrejo y sus mejores recetas para prepararlo en homenaje a las fiestas julianas de Guayaquil

La Sociedad del cangrejo, una década de ‘martillar’ en Guayaquil

El cangrejo, exquisito ícono gastronómico de Guayaquil

El segundo periodo de veda de muda para el cangrejo azul y cangrejo rojo será desde el 1 al 30 de septiembre de 2024. (I)